México: la explosión de una plataforma petrolera dejó al menos dos muertos

Además hay una persona desaparecida y siete heridos de distinta gravedad. El siniestro ocurrió a las 5:25 del viernes y hubo que evacuar a 321 personas.

Una plataforma petrolera oceánica explotó y se incendió durante la madrugada del viernes mientras más de 300 personas se encontraban en ella trabajando. El siniestro dejó dos muertos, un ­desaparecido y siete heridos de distinta gravedad. Organizaciones ambientalistas pusieron el grito en el cielo porque hace dos años había habido otro incendio en esa explotación ubicada unos 80 kilómetros mar adentro de Ciudad del Carmen, México.

El Campo Nohoch-A es uno de los principales yacimientos petrolíferos del Complejo Cantarell, que es uno de los más importantes del mundo. Ahí hay un total de ocho ­plataformas, cinco de las cuales pertenecen a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Lo que se incendió fue la plataforma de enlace de Nohoch-A y la de compresión, que pertenecen a Pemex. Hasta el momento no se sabe qué produjo el monumental ­siniestro.

Según informó la compañía petrolera mexicana, había 328 personas trabajando al momento del estallido y lograron evacuar a 321 en siete embarcaciones.

Horas más tarde, la firma comunicó que “los barcos contra incendios llegaron a tiempo y gracias a esto se logró que el fuego no se extendiera hacia las demás plataformas”. Asimismo, lograron extinguir las llamas y ahora “se trabajará en encontrar la causa raíz” de la emergencia.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que el incidente afectará “en varios miles de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, petróleo y gas”, y prometió “regresar rápidamente a la producción”. “Nuestros técnicos estudian cómo reparar los ductos, interconexiones y otros trabajos para restablecerla”, informó la empresa estatal mexicana en uno de los reportes que difundió durante las últimas horas.

La mayor parte de la producción petrolera de México procede de yacimientos cercanos de aguas poco profundas agrupados en torno a la bahía de Campeche, en el sur del golfo, donde Pemex ha sufrido varios accidentes industriales en los últimos años. Tan es así que tras este nuevo incidente la filial local de la organización ambientalista Greenpeace pidió cambiar el modelo productivo.

“Los accidentes generados por combustibles fósiles parecen la norma y no la excepción, donde los primeros afectados son los trabajadores que son sacrificados en estas operaciones. El gas no es un combustible limpio ni seguro, este tipo de accidentes nos recuerda la urgencia de transitar a un modelo energético que deje de sacrificar a la gente y al medioambiente”, expresó la ONG.

El golfo de México fue el escenario del mayor incidente petrolero de la historia, y por eso la explosión de la plataforma de Pemex sensibiliza a su población. Se trató de la explosión y el posterior hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, que sucedió el 22 de abril de 2010, dejando 11 muertos y unos 780 millones de litros de petróleo derramados en el océano.

Noticias Relacionadas