Tragedia en Brasil: derrumbe de edificio no habilitado dejó víctimas fatales

Las autoridades reportaron al menos 14 muertos en Pernambuco. Solo pudieron rescatar a tres personas.

Un edificio que no estaba habilitado como vivienda, pero era ocupado por decenas de personas, se derrumbó en el estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil, lo que produjo el fallecimiento de al menos 14 personas.

Así lo informaron las autoridades, quienes solo pudieron rescatar con vida a cuatro personas, pero luego una de ellas moriría en el hospital, llevando el número de víctimas fatales a ese número. Entre los fallecidos había adultos y niños, el más grande con 45 años y el más pequeño de solo 5.

En tanto, durante el sábado, los bomberos continuaban la búsqueda de animales que quedaron bajo los escombros del predio en el municipio de Paulista, región metropolitana de la capital del estado, Recife.

Según informó Defensa Civil, fueron ocho los departamentos que se derrumbaron del edificio que ocupaban de manera irregular tres familias. Los bomberos recibieron el llamado alrededor de las 6:30 de la mañana y cerca de 50 profesionales participaron en las búsquedas, con la ayuda de voluntarios.

El edificio que se derrumbó parcialmente es del tipo “ataúd”, de planta baja y tres pisos con cuatro departamentos en cada uno. Estos edificios son característicos de la zona de Recife y fueron levantados a gran escala en la década de 1970. Una de las características principales es la ausencia de columnas y pilares de hormigón armado, acero u otros materiales que funcionan como una especie de esqueleto estructurante.

Uno de los voluntarios fue el sobrino de una de las víctimas y primo de dos niños, también alcanzados por el derrumbe. “Estaba todo tapado, cavamos y quitamos los escombros. Tuve que aguantar porque hay que encontrar más cuerpos”, dijo a Folha de Sao Paula, Vinicius Silva, de 24 años.

Otro de los testigos marcó haber escuchado “un ruido fuerte”, pero sostuvo no creer que fuera un deslizamiento de tierra. “Primero lo vi en la tele y luego salí a ver que había sido con un edificio aquí, en el residencial”, dijo Marcos Antonio, vecino del lugar desde hace 20 años.

Este mismo año, en abril, otro edificio en condiciones similares se derrumbó en la ciudad de Olinda, en el mismo estado de Pernambuco, y hubo seis muertos. Otro caso se dio en 2020, cuando dos edificios construidos irregularmente en una favela de Río de Janeiro se desplomaron tras varios días de intensas lluvias, lo que provocó la muerte de 24 personas.

Noticias Relacionadas