EE. UU. registró un récord anual de sobredosis

De acuerdo a las autoridades sanitarias, la cifra está relacionada con la pandemia de Covid-19 y el suministro de medicamentos más peligrosos.

Según el reporte ofrecido por las autoridades sanitarias, Estados Unidos registró el mayor número de muertes anuales por sobredosis, con más de 100.000 casos notificados. El hito, aseguran, está relacionado directa e indirectamente con la pandemia de Covid-19 y con un suministro de medicamentos más peligrosos. La cifra es “devastadora”, dijo Katherine Keyes, experta en temas de abuso de drogas de la Universidad de Columbia. “Es una magnitud de muertes por sobredosis que no habíamos visto en este país”, agregó.

A partir de los últimos datos disponibles de certificados de defunción, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calcularon que 100.300 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas entre mayo de 2020 y abril de 2021. Si bien no se trata de un recuento oficial, la agencia hizo la estimación basándose en 98.000 informes que ha recibido hasta ahora. Así, las sobredosis de drogas superan ahora las muertes por accidentes de tráfico, por armas de fuego e incluso por gripe y neumonía. El total se acerca al de la diabetes, la séptima causa de muerte del país.

Las muertes por sobredosis, que van en aumento por más de dos décadas, se han acelerado en los dos últimos años y, según los nuevos datos publicados ayer, se han ­dis­parado casi un 30% en el último año. Los expertos creen que los principales factores son la creciente prevalencia del letal ­fentanilo en la oferta de drogas ilícitas y la pandemia de Covid-19, que dejó a muchos consumidores de drogas socialmente aislados e incapaces de recibir tratamiento u otro tipo de apoyo.

El fentanilo es un opioide altamente letal que hace cinco años superó a la heroína como el tipo de droga implicada en el mayor número de muertes por sobredosis. Los traficantes lo han mezclado con otras drogas, y esa una de las razones por las que también están aumentando las muertes por metanfetaminas y cocaína.

El número estimado de muertes aumentó en todos los estados excepto en cuatro: Delaware, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey y Dakota del Sur. En Minnesota se produjo un aumento de aproximadamente el 39%, con un incremento de las muertes por sobredosis estimadas hasta 1.188 en el período de mayo de 2020 a abril de 2021, frente a las 858 del período anterior de 12 meses. Asimismo, aún no se ha calculado el desglose racial y étnico de las víctimas.

Noticias Relacionadas