El crimen organizado amenaza a los ambientalistas en Perú

Al menos 14 defensores del medioambiente han sido asesinados desde 2020.

Según datos de la organización Amnistía Internacional (AI), al menos 14 defensores del medioambiente han sido asesinados desde 2020 en el país por organizaciones mafiosas que explotan ilegalmente la Amazonia. “¿Cuántos son? No se sabe”, reconoció la directora de AI en Perú, la española Marina Navarro, al admitir que el número real de asesinados puede incluir episodios no documentados, en medio de la ofensiva de las mafias contra quienes se les oponen.

Perú es el mayor productor de oro de América Latina, y Madre de Dios es uno de los departamentos más ricos en ese mineral. Se calcula que al menos el 22% del oro que exporta el país es producto de explotación ilegal. Las mafias, sin regla alguna y coludidas muchas veces con autoridades regionales, no tienen reparo en destruir bosques y ríos para hallar pepas. Y han demostrado estar dispuestos a todo para castigar a quienes se les oponen.

Asimismo, más de la mitad del territorio de Perú está cubierto por bosques. Un paraíso de biodiversidad que, sin embargo, es también, ante la ausencia del Estado, una invitación abierta a prácticas ilegales; no solo minería, sino también narcotráfico, tala de árboles, comercio de animales silvestres y delitos derivados como la trata de personas y el sicariato.

Noticias Relacionadas