Turquía está en contra de la admisión de Finlandia y Suecia a la OTAN

Las naciones bálticas son criticadas en Turquía por proteger ''terroristas''.

Las últimas noticias con respecto a la alineación militar de Finlandia y Suecia podrían verse descartadas por los enunciados del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Para que las naciones bálticas sean aceptadas en la OTAN se necesita un voto unánime de todos los integrantes, y Turquía no apoya esta adición.

La razón detrás de este rechazo es la relación entre los países nórdicos y la nación turca. Erdogan denuncia que en los países en cuestión se da asilo a miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, una agrupación de nacionalistas separatistas kurdos que lleva décadas en guerra con el gobierno turco. Dicha agrupación es catalogada como terrorista por Turquía, la Unión Europea y por Estados Unidos. 

También remarcó que ambas naciones se expresan regularmente en contra del accionar del gobierno turco. Recordó la adhesión de Grecia a la OTAN, país con una relación conflictiva con Turquía, haciendo referencia a cómo este país aprovechó su lugar en el organismo militar para perjudicar al gobierno turco. 

Ante este mensaje los gobiernos de las naciones postulantes se mostraron cautos y recordaron a la comunidad internacional que su postura ante la unión o no a la OTAN sigue en debate. Aclararon que se reunirán esta semana con cancilleres de tratado militar internacional. 

La mayor de las dificultades las tiene Finlandia, que comparte una frontera de 1.300 km con Rusia. Se habló en estos días sobre el corte energético por parte de RAO Nordic, pero desde el Kremlin afirman que se tratan de noticias falsas y que no hay nada oficial al respecto. 

Noticias Relacionadas