Cuba quedó afuera de la Cumbre de las Américas

Acusó por eso a los Estados Unidos.

En el próximo mes de junio se va a realizar en Los Ángeles una nueva edición de la Cumbre de las Américas y Cuba fue excluida de participar, algo que desde la isla interpretaron como una agresión por parte del país organizador, Estados Unidos.

“No existe una sola razón que justifique la exclusión de país alguno de Nuestra América de esta cita”, indicó una declaración el Parlamento cubano.

Para Cuba, esta decisión “se identifica totalmente con los reclamos y presiones de los sectores de la extrema derecha anticubana y sus principales voceros en el legislativo estadounidense”. Además, desde Estados Unidos se prevé dejar afuera también a Venezuela y Nicaragua.

En su comunicado, el Parlamento de Cuba rechazó “las fuertes presiones y amenazas que el gobierno estadounidense ejerce sobre numerosos gobiernos latinoamericanos y del Caribe, intentando silenciar sus legítimos reclamos en favor de la presencia de Cuba en la llamada cita continental”.

Ante este escenario varios presidentes, entre ellos el de la Argentina, pidieron reconsiderar esta decisión. En tanto desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida por nuestro país, llamaron también a que no haya exclusiones “que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas”.

Noticias Relacionadas