La guerra lleva más de 80 días y el conflicto solo se recrudece

Desde la intervención militar de Rusia sobre Ucrania, el drama fue profundizándose semana tras semana. Putin advierte a Finlandia por sumarse a la OTAN y Zelenski presiona para recuperar Jarkov.

Más de 80 días pasaron desde el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia, el conflicto bélico que tiene en vilo al mundo y que todos los días ofrece un nuevo capítulo del horror entre las muertes, los desplazamientos de refugiados y la política internacional en tensión.

En este contexto, los familiares de los combatientes ucranianos atrapados en la metalúrgica Azovstal (Mariúpol) decidieron pedir ayuda al presidente de China, Xi Jinping, para que ayude a evacuarlos.

“Hay una persona en el mundo a la que Putin le resultaría difícil decir que no. Confiamos en que China, fuerte y noble, pueda tomar decisiones difíciles por una buena causa”, dijo Natalia Zarytska, esposa de uno de los soldados atrapados; por eso convocó a Xi Jinping a “mostrar una gran sabiduría oriental y a trabajar para salvar a los defensores de Mariúpol”.

El pedido viene a cuenta del reconocimiento del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de “carecer del armamento pesado necesario para liberar Mariúpol” por parte de sus fuerzas armadas.

¿Ucrania recupera Jarkov?

En el medio, desde el gobierno de Ucrania aseguraron que las tropas rusas “están retirándose” de la ciudad de Jarkov, la segunda ciudad más importante después de Kiev.

“Los rusos bombardeaban Jarkov constantemente porque permanecían muy cerca de la ciudad. Y debido a los esfuerzos de la defensa territorial y a las Fuerzas Armadas de Ucrania, se retiraron lejos en dirección a la frontera rusa”, señaló a la BBC el alcalde de la ciudad, Ihor Terekhov. El dato es curioso teniendo en cuanta la confesión del presidente de que sus fuerzas militares no cuentan con el armamento adecuado. Desde Rusia no confirmaron ninguna retirada, pero sí el envío de ayuda humanitaria.

“Los militares rusos prestaron ayuda médica y suministraron 50 toneladas de ayuda humanitaria a los civiles de la región de Jarkov. Alimentos y artículos de primera necesidad fueron enviados a las localidades. En primer lugar se proporciona asistencia necesaria a las familias con niños”, señalaron desde el Ministerio de Defensa de Rusia en un escrito.

Ante esto, Zelenski postuló que más de 1.000 localidades “han sido desocupadas, seis más en las últimas 24 horas”, antes de asegurar que “la liberación progresiva de la región de Jarkov demuestra que no dejaremos a nadie en manos del enemigo”.

La advertencia

Luego de que Finlandia marcara su intención de adherirse a la OTAN, el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin advirtió que “sería un error” que el país pierda su condición de neutralidad, que mantiene desde hace años.

“Putin subrayó que el fin de la política tradicional de la neutralidad militar sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia”, informó el gobierno ruso en un escrito luego de la comunicación por teléfono del presidente con su par de Finlandia, Sauli Niinistö.

Para Rusia, si se produce la adhesión “puede influir negativamente en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se caracterizaron por un espíritu de buena vecindad y cooperación entre socios, y tuvieron un cariz mutuamente beneficioso”.

Noticias Relacionadas