india

El Estado comenzó a ofrecer vacunas gratis a los adultos

El gobierno indio comenzó a revisar su estrategia de vacunación privada y brindará inoculación gratuita a todos los mayores de 18 años.

India abrió este lunes la vacunación gratuita a todos los adultos y puso fin a un complejo sistema de compra y distribución de dosis que sobrecargó a los Estados y a los hospitales privados, que debían encontrar y pagar las vacunas.

Con los casos de coronavirus en franca disminución y la esperanza de impulsar la campaña de inmunización, la decisión coincidió con el Día Internacional del Yoga, por lo que el primer ministro, Narendra Modi, además aprovechó para elogiar las virtudes de esta disciplina para combatir al virus.

La campaña de inoculación, complicada por los retrasos, la escasez de dosis y la desconfianza que circula en la población pese a la gravedad de la segunda ola, empezó a revisarse entre finales de marzo y mediados de mayo y de este modo el gobierno ahora comenzó a abrir la vacunación gratuita a todos los adultos mayores de 18 años.

Hasta el momento, apenas un 5% de los casi 1.400 millones de personas está completamente vacunado, por lo que los expertos esperan que la nueva política ayude a acabar con los problemas de suministro y haga que los inmunizantes sean más accesibles.

Desde el 1° de mayo la vacunación estaba abierta a las personas de entre 18 y 45 años, pero los Estados y el sector privado tenían que procurarse ellos mismos las vacunas y proporcionárselas a los adultos más jóvenes.

Ahora, el gobierno federal adquirirá el 75% de todas las vacunas directamente de los fabricantes y se las proporcionará a los Estados de forma gratuita, mientras que el 25% restante lo comprará el sector privado.

“La campaña debe acelerarse. La vacunación cotidiana se reactivó la semana pasada y debe reforzarse”, afirmó Rajib Dasgupta, especialista en salud pública.

El primer ministro Narendra Modi, por su parte, volvió a promocionar el yoga como forma de protección contra el virus SARS-CoV-2.

Recordemos que el mes pasado numerosos médicos lucieron brazaletes negros de protesta contra las tesis del popular gurú Baba Ramdev, cercano al gobierno, que afirmaba que el yoga puede prevenir la Covid y acusaba a la Medicina convencional de provocar la muerte de miles de pacientes infectados con coronavirus.

Noticias Relacionadas