Covid-19

El final de la pandemia "está al alcance de la mano", señaló la OMS

El número de muertes semanales a causa de la enfermedad cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020.

El final de la pandemia del Covid-19 "está al alcance de la mano" ya que el mundo "nunca ha estado en mejor posición para acabar" con este mal, que ha matado a más de 6 millones de personas desde fines de 2019, afirmó este miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La semana pasada el número de muertes semanales por Covid-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020. Nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia. Aún no ha terminado, pero su final está al alcance de la mano", aseguró Tedros en una rueda de prensa en la sede del organismo en Ginebra, Suiza.

"Todos podemos ver la línea de meta, estamos a punto de ganar. Sería verdaderamente el peor momento para dejar de correr", insistió.

"Si no aprovechamos esta oportunidad, corremos el riesgo de tener más variantes, más muertos, más problemas y más incertidumbre", insistió, citado por la agencia de noticias AFP.

Datos oficiales

Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS y dedicado a la Covid-19, el número de casos descendió un 28% en la semana del 5 al 11 de septiembre respecto a la semana precedente, hasta los 3,1 millones de nuevos contagios declarados.

El número de infecciones es más elevado debido a que los casos poco severos no se declaran, pero también a que numerosos países han desmantelado su infraestructura para realizar tests.

La cantidad de decesos también retrocedió un 22%, hasta alcanzar menos de 11.000.

En septiembre, la OMS contabilizaba más de 600 millones de casos oficialmente confirmados - una cifra que se presume muy inferior a la real, lo mismo que el número oficial de decesos: algo más de 6,4 millones de muertos en todo el mundo.

Un estudio del organismo basado en proyecciones y evaluaciones publicado en mayo sugería que podrían haberse producido entre 13 y 17 millones de muertes más de las oficiales por covid a fines de 2021.

En este contexto, la OMS publicó este miércoles una serie de guías para ayudar a los Estados a superar esta crisis sanitaria con mayor rapidez.

Entre los mensajes que repite la OMS después de 2 años y con la llegada de las vacunas: inmunizar al 100% de personas vulnerables y del personal sanitario, continuar con los test a la población y mantener los programas que permiten rastrear nuevas variantes potencialmente peligrosas.

Noticias Relacionadas