Tragedia en la previa de la final de la Copa Sudamericana

El fútbol se vistió de luto: se estrelló el avión del Chapecoense y murieron 71 personas

El equipo brasileño viajaba a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana. Se investigan las causas del accidente. Hay seis sobrevivientes

El avión que trasladaba al plantel del club Chapecoense (Brasil) hacia Colombia para jugar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional se estrelló contra el cerro Gordo en La Ceja del Tambo, un municipio colombiano situado en el oriente del departamento de Antioquia, dejando un saldo de 71 muertos y seis sobrevivientes, entre ellos tres futbolistas, una azafata y un periodista.

La aeronave, una Avro 146-RJ85 de la empresa boliviana Lamia con capacidad para 100 personas, procedente de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se precipitó a tierra en la madrugada de ayer, informó la Policía Nacional. 

El arquero Jackson Follman y los defensores Alan Ruschel y Helio Zampier fueron los jugadores que sobrevivieron a la tragedia; además de la azafata Ximena Suárez y el periodista Rafael Hensel.

Minutos después de la medianoche (hora argentina), la aeronave se comunicó por última vez con la torre de control del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, para reportar problemas eléctricos y, segundos después, desapareció de los radares. 

Brigadas de socorro encontraron el avión partido en tres en el cerro Gordo,  jurisdicción de La Unión, un municipio del departamento de Antioquia situado a 200 kilómetros al noroeste de Bogotá y a 38 de Medellín. 

El general de la Policía de Antioquia, José Acevedo, dijo que los cadáveres fueron retirados del cerro cuando asomó la luz natural y mejoraron las condiciones climáticas, ya que en ese sitio, muy boscoso y de complicada llegada, las lluvias abundan por la anoche.

A continuación, los 19 futbolistas del equipo brasileño que viajaban en el avión y fallecieron: Giménez, Bruno Rangel, Marcelo Da Silva, Lucas Gomes, Sergio Manoel, Filipe Machado, Matheus Biteco, Cleber Santana (capitán), William Thiego, Tiaguinho, Josimar Rosado Da Silva, Dener, Gil, Ananías, Kempes, Arthur Maia, Matheus Caramelo, Danilo Padilha y Ailton Canela. A ellos se les suma el entrenador Caio Junior y su cuerpo técnico.

Integra también el plantel de Chapecoense el delantero argentino Alejandro Martinuccio (ex Nueva Chicago, Peñarol de Uruguay, Villarreal de España y varios equipo brasileños), quien no viajó al estar reponiéndose de una lesión. Tampoco integraron la delegación Rafael Lima, Neném, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Moisés y Nivaldo.

Chapecoense es uno de los clubes más jóvenes que integran la Conmebol con solo 43 años. Eliminó la semana pasada a San Lorenzo de Almagro, tras igualar 1-1 en el resultado global y clasificarse a la instancia final por el gol marcado en el primer juego disputado en el Nuevo Gasómetro. Asimismo, también dejó en el camino a Independiente en los octavos: en aquella ocasión lo hizo a través de la serie de penales. 

Al ser notificada de estos sucesos, la Conmebol procedió inmediatamente a suspender el encuentro que debía jugarse hoy.

Encontraron las dos cajas negras

Un grupo de funcionarios de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) halló las dos cajas negras del avión del club brasileño Chapecoense que se estrelló en el noroeste de Colombia cuando se dirigía a Medellín.

“Localizadas las dos cajas negras por personal de seguridad aérea de la Aerocivi”, indicó en Twitter el director de la entidad, Alfredo Bocanegra.

Ale Martinuccio, el argentino que se salvó

Por esas cosas del destino, el único argentino que integra el plantel de Chapecoense no estaba en el vuelo por estar lesionado. Alejandro Martinuccio, junto con otros ocho futbolistas del equipo (Rafael Lima, Neném, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Moisés y Nivaldo), no estuvo en la delegación que iba a disputar la primera final.

El delantero, que surgió de Nueva Chicago y había arribado al conjunto de Santa Catalina a inicios de este año, se mostró muy golpeado tras la tragedia: “Lo único que puedo pedir es que recen por mis compañeros”.

“Que declaren al equipo brasileño campeón”

Invadido en tristeza y luto, el entrenador de Atlético Nacional, Reinaldo Rueda, habló con la Red 92 y ratificó el pedido a la Conmebol para que declare campeón al equipo brasileño. 

“Nuestro presidente apoyó a la Alcaldía de Medellín en la logística del rescate de algunos sobrevivientes y en la búsqueda de los cuerpos. Hasta el momento seguían reunidos esperando las directivas de Conmebol como organizadora del torneo, pero con una posición muy clara desde el punto de vista de solidaridad y humano: el sentimiento de Atlético Nacional es que declaren a Chapecoense campéon de la Copa para hacer un homenaje póstumo a estos muchachos, a la institución, al pueblo de Chapecó y a los familiares de todos los que perdieron sus vidas en el vuelo”, remarcó Rueda.

Noticias Relacionadas