El gobierno colombiano declaró “situación de desastre” por las inundaciones

Se vio afectado prácticamente todo el país.

Internacional

12/11/2024 - 00:00hs

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró “situación de desastre” a nivel nacional a raíz de las lluvias torrenciales que han generado inundaciones en varias zonas del país, tras una sequía que mantiene a Bogotá con racionamientos de agua.

En rueda de prensa, el mandatario sostuvo: “Se declara la situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática, generadora de impactos imprevisibles e inusuales, aumentando la vulnerabilidad en los territorios”.

Un comunicado de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, difundido el pasado domingo, asegura que las lluvias torrenciales registradas durante este fin de semana generaron afectaciones en 27 de los 32 departamentos del país.

Los departamentos que más registraron emergencias a partir de las lluvias fueron La Guajira y Norte de Santander, ubicadas al norte; Chocó, en el noroeste; y Huila y Cauca, ambas en el suroeste. Según algunos reportes, las principales afectaciones se vieron en el departamento de Chocó, el más pobre del país. Allí, unas 30.000 familias quedaron damnificadas.

Además, hay afectaciones en más de 4.000 viviendas, 18 escuelas y casi 1.500 hectáreas de cultivos. Petro aseguró que aunque la declaratoria de desastre es a nivel nacional, los esfuerzos se centrarán principalmente en la Guajira, Chocó y la capital Bogotá.

Noticias Relacionadas