El gobierno de Nicaragua liberó mil presos

Según la CIDH en el país hay al menos 160 presos políticos, pero ninguno de ellos se encuentra entre los liberados.

El gobierno nicaragüense liberó mil presos que se encontraban cumpliendo condena por delitos comunes. Desde el 2016 un total de 26.386 personas obtuvieron su libertad de esta manera, en tandas que suelen coincidir con Navidad, Semana Santa o el aniversario de la Revolución Sandinista. 

“Son personas que han cometido errores, y que trabajan para recuperar sus vidas; son personas que ya pasaron al régimen de convivencia familiar, son beneficios legales”, explicó la vicepresidenta Rosario Murillo.

Murillo detalló que la cifra de más de 26.000 liberados en los últimos cinco años “incluye a algunas personas que algunos llaman tranqueros, otros llaman terroristas, otros llamamos criminales, pero al fin y al cabo también recibieron la generosidad del pueblo nicaragüense”. Lamentó que “muchos de ellos han reincidido, porque desgraciadamente al corazón cuesta limpiarlo”.

En general, el oficialismo llama “terroristas” y “criminales” a muchos opositores presos, entre ellos dirigentes, periodistas, activistas y empresarios. “Vivimos el amor, en donde aprendemos a ser solidarios y tolerantes y a vivir con respeto; ahí en la familia regresamos a los hogares para cultivar las virtudes”, expresó la esposa del presidente Daniel Ortega, según los sitios 100noticias y Trinchera.

Entre los reos beneficiados con la convivencia familiar a partir de 2016 hay 632 extranjeros, según afirmó Murillo. Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 160 presos políticos están dentro de las cárceles de Nicaragua, muchos de ellos detenidos desde junio en adelante, en medio de la campaña proselitista que terminó en las elecciones del 7 de noviembre. Ortega logró entonces la reelección ante partidos menores y siete precandidatos presidenciales detenidos bajo acusaciones de terrorismo y traición a la patria.  

Noticias Relacionadas