El gobierno mexicano planea “que el pueblo elija a los ministros" de la Corte

La propuesta tiene lugar luego de que, el pasado lunes, el máximo tribunal anulara algunas partes de una reforma impulsada por el oficialismo que flexibilizaban restricciones en los procesos electorales.

La propuesta, que fue realizada por el presidente de México López Obrador, buscaba avanzar con una reforma constitucional a fin de que los ciudadanos voten de forma directa a los miembros de la Suprema Corte. Sin embargo, ocasionó un intenso debate acerca de la división de poderes, con el oficialismo acusando al máximo tri­bunal de anular leyes votadas en el Congreso y con la oposición señalando al Ejecutivo por buscar concentrar competencias.

En este marco, la iniciativa del mandatario mexicano fue informada en la jornada del martes, durante su conferencia de prensa diaria, después de que el pasado lunes el máximo tribunal anulara algunas partes de una reforma impulsada por el oficialismo que flexibilizaban restricciones en los procesos electorales, de cara a las presidenciales del próximo año.

En este sentido, nueve de los 11 jueces de la Corte invalidaron modificaciones a dos leyes que regulaban la participación de funcionarios en campañas y la propaganda oficial.

Concretamente, anularon los cambios aprobados en el pasado diciembre que posibilitaban a los funcionarios expresarse durante las campañas “en uso de su libertad de expresión”, y ampliaban la posibilidad de promocionar la gestión del gobierno durante el tiempo previo a una elección.

La determinación de la Corte Suprema sobre la reforma electoral denominada “Plan B”, debido a que el proyecto original fue descartado por el Senado, al no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de los votos, es para el gobierno una violación en la separación de poderes, ya que el tribunal no cuenta con la “legitimación popular” para restringir atribuciones constitucionales del Congreso.

“Al Poder Ejecutivo lo elige el pueblo, al Legislativo, lo mismo, y ambos nombran a los ministros de la Corte y esos señores que ahora forman parte del supremo poder conservador están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener al viejo régimen, de corrupción y privilegios”, apuntó López Obrador.

En ese contexto, el Presidente adelantó que planea impulsar “que el pueblo elija a los ministros” del máximo tribunal de Justicia, como parte de un nuevo paquete de reformas constitucionales a presentar en septiembre del 2024.

“La propuesta será para elegirlos directamente, seguramente tendrá una fase de nominaciones. Quizá tanto el Ejecutivo como el Legislativo propongan listas de candidatos. Y la segunda fase puede ser de la elección abierta por la ciudadanía…”, expresó el diputado García Almaguer.

En tanto, para Marko Cortés, líder del opositor Partido de Acción Nacional (PAN), el anuncio de López Obrador de una elección directa a los miembros de la Corte Suprema es “una amenaza” a esos ministros y un “ataque” la Constitución.

Noticias Relacionadas