El líder supremo iraní realizó su primera aparición pública tras el alto el fuego con Israel

La máxima autoridad religiosa del país presenció una ceremonia en la víspera de Ashura.

Internacional

06/07/2025 - 00:00hs

El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, realizó una aparición pública ayer en Teherán, la primera desde el alto el fuego acordado con Israel tras la guerra de los 12 días.

Un video transmitido por la televisión estatal muestra al ayatollah saludando a fieles en una mezquita durante una ceremonia por la Ashura, el aniversario del martirio del imán Husein, una fecha importante para los musulmanes chiitas.

Vestido de negro en señal de duelo, estuvo acompañado por el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Reza Aref; el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, y jefe del Poder Judicial iraní, Gholamhosein Mohseni Ejei.

Esta aparición coincide con un momento de especial tensión en la región, ya que se produce pocos días después del alto al fuego entre Irán e Israel, pactado el 24 de junio tras una escalada de hostilidades. En el contexto actual, la presencia de Khamenei en una ceremonia religiosa constituye un mensaje claro para sus seguidores y para el espectro político iraní.

Vale destacar que Khamenei apareció en un mensaje televisado tras el alto el fuego para asegurar que Irán “aplastó” a Israel y propinó “una dura bofetada” a Estados Unidos, mientras que alegó que los ataques estadounidenses a sus instalaciones nucleares no lograron “nada significativo”.

En el conflicto murieron al menos 935 personas, entre ellas 38 niños en Irán y 28 en Israel.

En los 12 días de guerra, el país judío atacó instalaciones militares, atómicas y energéticas iraníes, además de zonas residenciales en Teherán, y asesinó al menos 30 altos mandos militares y a 11 científicos nucleares.

Noticias Relacionadas