Catastróficas inundaciones en Texas

La crecida del río Guadalupe arrasó viviendas.

Al menos 13 personas perdieron la vida y decenas continúan desaparecidas en el estado norteamericano de Texas por una súbita inundación tras la crecida del río Guadalupe que se llevó por delante varias viviendas y forzado la evacuación de todos los habitantes del condado de Kerr que residían cerca del cauce.

Larry Leitha Jr., el sheriff del condado de Kerr, gravemente afectado por las inundaciones, sostuvo ante los medios locales que se han encontrado por el momento los cuerpos de 13 víctimas mortales y que cree que “habrá más cuando esto termine”.

Entre las decenas de desaparecidos reportados se encuentran al menos 20 niñas que participaban de un campamento de verano cristiano. Rob Kelly, juez del condado de Kerr, detalló que el campamento fue uno de los lugares más afectados por la inundación, lo que motivó el despliegue de cientos de rescatistas a la zona. 

Tramos del río Guadalupe, que recorre la región, han multiplicado por cuatro su caudal en unas pocas horas, según un gráfico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió aletas por inundación repentina de riesgo “mortal” en varios condados en torno a San Antonio, incluidos Kerr y Gillespie, y recomendó a los habitantes evitar los desplazamientos en vehículo y manejar en zonas inundadas. “Se alienta a los residentes a resguardarse y no intentar viajar. Aquellos cerca de arroyos, ríos y del río Guadalupe deberían trasladarse inmediatamente a un lugar elevado”, añadió el organismo.

La Policía del condado, en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, ha descrito la situación como “catastrófica”. “Quienes se encuentren cerca de arroyos, riachuelos y el río Guadalupe deben trasladarse inmediatamente a zonas más altas, y quienes ya estén refugiados: quédense en sus hogares y no intenten desplazarse”, enfatizaron.

Noticias Relacionadas