Rusia lanzó un masivo ataque aéreo contra Kiev
La ofensiva se produjo tras una llamada entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump. Kiev y otras ciudades sufrieron el ataque de 539 drones y 11 misiles rusos.
Al menos 23 personas resultaron heridas durante un ataque masivo ruso contra la capital ucraniana que se prolongó desde la tarde del jueves hasta la madrugada de ayer. Se trató del mayor ataque con misiles y drones rusos contra la capital de Ucrania desde que inició la invasión hace más de tres años.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó el ataque de “deliberadamente masivo y cínico”, señalando que las primeras sirenas sonaron al conocerse la noticia de la llamada de Putin y Trump.
Más tarde, Zelenski habló con Trump y ambos acordaron trabajar para aumentar la capacidad de Kiev de “defender el cielo”.
A su vez, añadió que hablaron de la producción conjunta de material de defensa, así como de compras e inversiones conjuntas. Las recientes conversaciones de paz directas sólo han llevado a intercambios esporádicos de prisioneros de guerra, tropas heridas y los cuerpos de soldados caídos.
Tanto los misiles como los drones provocaron impresionantes incendios e importantes daños materiales tanto en la capital ucraniana como en otros objetivos.
Según se informó, entre los misiles lanzados por Rusia había uno hipersónico Kinzhal y seis balísticos Iskander-M.
El Ministerio de Defensa ruso declaró que entre los objetivos atacados en Kiev se encontraban fábricas de aviones no tripulados, un aeródromo militar y una refinería de petróleo con lo que denominó armas de alta precisión.
Según Timur Tkachenko, jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, al menos 13 puntos de los distritos de Solomyanskyi, Svyatoshynskyi, Darnytskyi, Dniprovskyi y Shevchenkivskyi resultaron afectados.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que de las personas que resultaron heridas como consecuencia del ataque ruso, 14 tuvieron que ser hospitalizadas.
El ministro de Exteriores ucraniano, Andriy Sibiga, remarcó que el ataque tuvo lugar “justo después de que Putin hablara con el presidente Trump”. “Lo hace a propósito. ¡Basta ya de esperar! Putin muestra claramente su total desprecio por Estados Unidos y por todos los que han pedido el fin de la guerra”, escribió el ministro en sus redes sociales.