El opositor ruso Alexei Nalvany denunció torturas en la carcel

Mediante una carta publicada en su sitio web, expresó que es torturado mediante la privación de sueño.

Sus colaboradores y abogados expresaron su preocupación por la salud del opositor, que se encuentra recluido desde principios de marzo en una colonia penal en Pokrov, a 100 km al este de Moscú, conocida como una de las más duras de Rusia.

Cumple una condena de dos años y medio de prisión, luego de  sobrevivir el año pasado a un envenenamiento que atribuye al Kremlin. Olga Mijailova, su abogada, consideró que podría haber una relación entre sus problemas de salud actuales y su intoxicación.

Alexei Nalvany, en su denuncia, expresó: "me impiden dormir, se trata de hecho de tortura mediante privación de sueño". Y a su vez, que es despertado "ocho veces cada noche". 

Mijailova, dijo que sufre "fuertes dolores" en la espalda y en la pierna izquierda y que teme por la vida de su cliente. Además, su colaborador Leonid Volkov, expresó su preocupación por no poder renunirse con Navalny en la carcel.

Los servicios penitenciarios (FSIN) de la región cerca de Moscú donde está encarcelado reaccionaron hoy afirmando que se efectuaron exámenes médicos a solicitud de los detenidos" y que el estado de salud de Navalni se considera "estable y satisfactorio".

Al regresar a Rusia en enero pasado, tras cinco meses de convalecencia en Alemania por el envenenamiento, Navalny fue de inmediato detenido y condenado por un caso de fraude que data de 2014.

Navalny cayó en coma súbitamente en agosto pasado en Siberia. Después de su evacuación a Alemania, varios laboratorios europeos estimaron que había sido envenenado con "Novichok", un agente neurotóxico desarrollado en la era soviética con fines militares.

Pero Moscú siempre rechazó estas conclusiones que acreditan la tesis de un intento de asesinato orquestado por el poder ruso. En Rusia no se abrió ninguna investigación.

Noticias Relacionadas