El papa Francisco insta al diálogo entre Armenia y Azerbaiyán

El Sumo Pontífice expresó su preocupación por la “dramática situación” que enfrenta la región de Nagorno Karabaj, instando a Armenia y Azerbaiyán a buscar una solución a través del diálogo.

En una declaración realizada desde el Vaticano durante su habitual rezo del Ángelus, el papa Francisco ha instado a Armenia y Azerbaiyán a buscar una solución a la “dramática situación” en la región de Nagorno Karabaj.

Más de 100.000 personas han huido de esta zona en los últimos días, en medio de la ofensiva azerí que recuperó el territorio.

El sumo pontífice expresó su preocupación por la crisis humanitaria que se está desarrollando y renovó su llamado al diálogo entre ambas naciones.

El Papa se mostró conmovido por la difícil situación de los desplazados en Nagorno Karabaj y expresó su deseo de que las conversaciones entre Armenia y Azerbaiyán, respaldadas por la comunidad internacional, conduzcan a un acuerdo duradero que ponga fin a la crisis humanitaria en la región.

“Renuevo el llamado al diálogo entre Armenia y Azerbaiyán, deseando que los coloquios entre las partes, con el apoyo de la comunidad internacional, favorezcan un acuerdo duradero que ponga fin a la crisis humanitaria”, enfatizó Francisco durante su mensaje.

La región de Nagorno Karabaj ha sido testigo de un aumento de la violencia en los últimos días, lo que ha llevado a un éxodo masivo de su población. Según informes, alrededor del 83% de la población total de Nagorno Karabaj ha huido a Armenia en respuesta a la ofensiva azerí.

En paralelo a los llamados del Papa Francisco, una misión de la ONU llegó a Nagorno Karabaj, marcando la primera visita en 30 años.

Esta misión tiene como objetivo evaluar las necesidades humanitarias en la región y brindar asistencia a los desplazados.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas también se ha comprometido a acelerar sus esfuerzos para proporcionar alimentos y apoyo a los más de 100.000 desplazados que han huido de Nagorno Karabaj en busca de refugio en Armenia.

Noticias Relacionadas