"¡Basta de descartes!", pidió el papa Francisco desde Santa Cruz de la Sierra
10/07/2015 - 16:05hs
El sumo pontífice aterrizó en Asunción minutos antes de las cuatro de la tarde (hora argentina). Allí fue recibido por cientos de fieles
Minutos antes de las 15 horas en Paraguay (16 en Argentina), el papa Francisco llegó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, ubicado a minutos del centro financiero de Asunción y fue recibido por cientos de personas.
A las 18 horas (local), visitará al presidente Horacio Cartes en el Palacio de López. Luego, se reunirá con el cuerpo diplomático y miembros del Poder Ejecutivo.
En la terminal aérea de Asunción lo esperaban además varios funcionarios, así como representantes del clero, encabezados por Claudio Giménez, titular de la Conferencia Episcopal (CEP) y Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción.
Allí también, un coro de niños le dio la bienvenida entonando el himno oficial de la visita del pontífice, titulado "Gracias Santo Padre".
Mañana, Francisco se trasladará a la localidad de Caacupé, a unos 55 kilómetros de Asunción, el más importante centro de devoción mariana de Paraguay. Ahí realizará una visita al Hospital general pediátrico 'Niños de Acosta Ñu' donde atienden a niños con todo tipo de enfermedades, entre ellos a los que deben luchar contra el cáncer.
Por último el domingo durante la mañana visitará los barrios más humildes del país y por la tarde mantendrá un encuentro con más de 200.000 jovenes.
Ayer, Francisco pidió "perdón humildemente" no sólo por "las ofensas de la propia Iglesia católica, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América", en su encuentro con los movimientos sociales en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
"Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que 'cuando el Papa habla del colonialismo, se olvida de ciertas acciones de la Iglesia'", dijo el Sumo Pontífice en su discurso, en el segundo día de visita al país suramericano. Afirmó, "con pesar", que "se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios".
"Pido humildemente perdón por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América", dijo el Papa este jueves
El viaje de los argentinos
A pesar de la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, los fieles desarrollaron todo tipo de mecanismos, incluso pagando en cuotas desde hace meses, para poder estar presentes junto al Papa argentino.
Además de un desafío pastoral para la Iglesia, la visita del Papa a Paraguay se ha transformado en un reto logístico para los gobiernos, por la movilización de millones de personas por la frontera y dentro de tierras guaraníes. Sólo desde Argentina, se calcula que más de un millón de personas cruzaron hacia Paraguay, lo que demandó un mega operativo especial, en ambos lados.