El Papa restituirá mármoles del Partenón a Grecia

Los tres fragmentos estaban siendo custodiadas por el Vaticano desde el siglo XIX.

La Santa Sede procederá a restituir a Grecia tres fragmentos de mármol pertenecientes al Partenón de Atenas. De este acuerdo histórico formaron parte el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, cardenal Fernando Vérgez; la ministra de Cultura y Deportes de Grecia, Lina Mendoni; y la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta. Las piezas, de gran valor artístico y arqueológico, estaban siendo custodiadas por el Vaticano desde el siglo XIX.

En sí, se trata de una cabeza del caballo que procede del frontón occidental del edificio, un relieve con la cabeza de un niño que rodeaba la celda del templo, y una cabeza de un hombre con barba, que se piensa estaba situado en una de las metopas en el lado sur del edificio. Se espera que el día de hoy ya salgan rumbo a su lugar de origen. Esta decisión, celebrada por el papa Francisco, fue también muy bien recibida por el propio país, que se prepara de gran forma para el suceso. Según se explicó, el 24 de este mes, día en el que lleguen las piezas, se organizará una ceremonia de recepción e integración de los fragmentos.

Desde el Vaticano calificaron el hecho como una “donación” y no como devolución o transferencia entre Estados. De igual forma, esto aumentó la actual presión que tiene el Museo Británico, dado que Grecia busca cerrar de la forma más rápida posible el acuerdo de la devolución de la colección del Partenón, que es mucho mayor a la de la Santa Sede.

Noticias Relacionadas