Estados Unidos solicitará consultas técnicas a México por restringir importaciones de maíz transgénico

México importa unos 17 millones de toneladas de la variedad transgénica de maíz amarillo.

Estados Unidos informó ayer que solicitará consultas técnicas formales a México, en el marco del acuerdo comercial TMEC, por su decisión de restringir las importaciones de maíz transgénico.

Washington “solicita consultas técnicas con el gobierno de México bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (TMEC, en inglés)”, expresó la Oficina del Representante Comercial estadounidense a través de un comunicado.

“Estados Unidos expresó reiteradamente sus serias preocupaciones por las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del TMEC”, manifestó la jefa de la Oficina del Representante Comercial, Katherine Tai, en el documento.

México importa unos 17 millones de toneladas de la variedad transgénica de maíz amarillo, que principalmente es utilizado como insumo para la producción de alimentos para freír y para animales.

En tanto, México consideró que los reparos de Estados Unidos “carecen de fundamentos comerciales” y poseen una motivación política, de acuerdo a la agencia de noticias AFP.

El gobierno mexicano, en febrero, dijo que permitiría la utilización de maíz transgénico solo mientras se buscaran opciones para reemplazarlo.

Esta determinación dejó sin efecto un decreto de diciembre de 2020, en el que el gobierno ordenaba eliminar la utilización de maíz transgénico para enero de 2024, pero no distinguía entre los diversos usos del grano.

Noticias Relacionadas