El Primer Ministro de Armenia denunció un intento de golpe de Estado

Nikl Pashinián lo afirmó en un acto partidario, luego de que la oposición lo acuse por la derrota en Nagorno Karabaj.

En medio de una crisis institucional, el primer ministro de Armenia Nikol Pashinián, denunció hoy un intento de golpe militar a su gobierno.

Mientras la oposición sigue cargándole la responsabilidad por la derrota frente a Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, el Ejército reclamó la dimisión de Pashinián tras la decisión de pasar a retiro al número dos del Estado Mayor.

Ese pedido significó para el gobernante constituyó "un intento de golpe de estado". Sin embargo, no se registró ningún movimiento de tropas y el Ministerio de Defensa, por su parte, consideró "inaceptable meter all Ejército en procesos políticos".

Al denunciar el intento sedicioso, Pashinián instó a los generales a cumplir sus órdenes, durante un discurso ante cerca de 20.000 simpatizantes concentrados en la plaza de la República de Ereván.

El Ejército "debe obedecer al pueblo y a las autoridades electas", declaró ante los vítores de la multitud. "Son mis órdenes y nadie puede desobedecer", culminó.

En tanto, a un kilómetro de allí, entre 10.000 y 13.000 manifestantes de la oposición reclamaban la dimisión del primer ministro, de 45 años, que llegó al poder en la primavera de 2018 tras una revolución.

Esa guerra de seis semanas en Nagorno Karabaj, en rigor un nuevo episodio de un conflicto recurrente desde hace 30 años, fue el punto de partida de la crisis que hoy pone en jaque al gobierno de Pashinián, quien llegó al poder hace dos años tras encabezar una serie de protestas contra la élite política acusada de corrupción.

Pashinián es la primera autoridad importante del país que no tiene un vínculo personal o político fuerte con Nagorno Karabaj y no lo respalda un partido político sino una alianza de agrupaciones surgidas originalmente como organizaciones civiles.

La firma del alto el fuego, auspiciado por Turquía, un declarado enemigo de Armenia, que aún se niega a reconocer el genocidio de 1915 y Rusia, generó muchos enojos en el frente interno.

Además, a tres meses del alto el fuego todavía se desconoce la situación de algunos prisioneros de guerra que no volvieron al país y hay una escasa información de los muertos y desaparecidos.

En una reciente entrevista Pashinián dijo que los misiles rusos de los sistemas Iskander "no detonaron del todo o lo hicieron al 10%" en Nagorno Karabaj en los combates con Azerbaiyán.

Desde su independencia tras la caída de la Unión Soviética en 1991, Armenia atravesó varias crisis políticas y revueltas, algunas muy violentas.

Noticias Relacionadas