Emmanuel Macron reorganizó su gabinete

El mandatario de Francia remodeló su gobierno para encarar su segundo mandato luego de haber perdido la mayoría absoluta en las elecciones legislativas que tuvieron lugar el mes pasado.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció ayer las modificaciones en su gabinete para encarar su segundo mandato tras haber perdido la mayoría absoluta en el Parlamento en las elecciones legislativas del pasado junio. Si bien los cambios anunciados no fueron fuertes, de hecho sostuvo a sus ministros de alto perfil, realizó una serie de sustituciones con algunas sorpresas. “Conviene tomar nota de la falta de voluntad de los partidos de gobierno de participar en un acuerdo o en cualquier forma de coalición”, destacó el mandatario sobre su intento de atraer a sectores moderados de la oposición, que finalmente se vio totalmente apagado.

De esta manera, Macron confirmó la salida del ministro de Solidaridad y de Personas Discapacitadas, el conservador Damien Abad, que estaba cuestionado por las acusaciones de varias mujeres de violencia sexual por las que la semana pasada se inició una investigación judicial por intento de violación. Así, en su lugar ingresó Jean-Christophe Combe, responsable de la Cruz Roja de Francia. “Fuera del gobierno, Damien Abad podrá defenderse y la justicia podrá hacer su trabajo tranquila”, indicó la primera ministra Élisabeth Borne. Por lo pronto, Abad niega las acusaciones y prometió demandar a su acusadora. A pesar de que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, también es objeto de una denuncia por violación presentada en el año 2017, en este caso el mandatario decidió mantenerlo al frente de la cartera. La entrada más destacada es la de Laurence Boone, actual jefa de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, como nueva secretaria de Estado de Asuntos Europeos. Así, sustituye a Clément Beaune, que pasará al Ministerio de Transporte.

Por otra parte, los ministros que fueron derrotados en las elecciones parlamentarias del mes pasado también fueron removidos. Por un lado, François Braun asume el cargo de ministro de Sanidad, en sustitución de Brigitte Bourguignon. Hasta el momento, Braun dirigía una asociación que representa a los trabajadores de la sanidad de urgencia. Christophe Bechu, actual ministro delegado a las Colectividades Territoriales, asumirá una de las carteras prioritarias, Transición Ecológica, en sustitución de Amélie de Montchalin. Por último, Hervé Berville, diputado bretón, es el nuevo ministro adjunto del Mar, reemplazando a Justine Bénin, que perdió su escaño en el Parlamento del Caribe francés.

Sumado a lo sucedido con el ministro del Interior, otros funcionarios que lograron mantener su posición son la ministra de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna; el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu; el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti; el ministro de Educación, Pap Ndiaye; el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, y el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire. “El deseo de hacer lo mejor para los franceses solo puede lograrse a través del diálogo y el compromiso”, sostuvo en las últimas horas Le Maire, hombre clave en el gabinete de Macron.

Noticias Relacionadas