Encuentro bilateral entre Macron y Xi Jinping

Los mandatarios de Francia y China coincidieron, tras una reunión privada, en pedir negociaciones por la paz entre Rusia y Ucrania.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par de China, Xi Jinping, mantuvieron un encuentro bilateral a puertas cerradas en la capital del gigante asiático. Allí coincidieron en hacer los esfuerzos necesarios para pedir la paz entre Rusia y Ucrania “lo antes posible”. Al mismo tiempo, rechazaron que se utilicen armas nucleares en el conflicto bélico.

“China espera una solución política y de negociación. Estamos listos para trabajar junto con Francia desde una actitud razonable y dirigida a evitar un empeoramiento de la situación”, expresó Xi. El mandatario chi­no agregó que espera que las partes implicadas en el conflicto se abstengan de lanzar “ataques contra la po­blación civil”, a la vez que pidió “proteger a las víctimas”. Además, manifestó su oposición “al uso de ataques químicos o contra instalaciones nucleares”.

Por su parte, Macron indicó: “Sé que puedo contar con usted para llevar a todo el mundo a la mesa de negociaciones”. Así, el líder francés le comentó a la prensa también que le dijo a su homólogo chino que cuen­ta con él para “hacer entrar a Rusia en razón” en lo que refiere al conflicto de Ucrania. “No solo queremos el fin del conflicto, sino el respeto por la totalidad del territorio ucraniano”, agregó. Sumado a todo esto, denunció que el futuro despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia “incumplen los compromisos adquiridos con respecto a China”.

El día de hoy, Macron volverá a Francia luego de permanecer tres días en suelo chino. Igualmente, tras el encuentro bilateral con Xi, mantuvieron ambos otra reunión, en este caso con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Vale remarcar que, ante el pedi­do ya público del cese del fuego, des­de Rusia días atrás ya descartaron esta posibilidad por el momento. So­bre esto, el portavoz Dmitri Peskov expuso: “Claro que China dispone de un potencial formidable y eficaz en cuanto a sus servicios de mediación, pero la situación con Ucrania es compleja, y por el momento no hay una perspectiva de una solución política”. A su vez, dijo que no hay “otra solución que seguir con la operación”.

Noticias Relacionadas