España: encuentran fosa común de mujeres

En la localidad de Farasdués, un equipo de arqueólogos halló una fosa con los restos de diez víctimas femeninas de la Guerra Civil Española.

Durante sus excavaciones en la localidad aragonesa de Farasdués, un equipo de arqueólogos españoles encontró una fosa común con los restos de diez mujeres asesinadas durante la Guerra Civil Española. Masacradas por un pelotón de fusilamiento en los primeros días del conflicto, las víctimas fueron arrojadas sin identificar en un pozo estrecho del cementerio de un pueblo vecino llamado Uncastillo. El hallazgo arroja perspectiva y abre nuevos debates alrededor del rol de las mujeres en aquel período de la historia española.

En septiembre de este año, el gobierno español aprobó un proyecto de ley para financiar las exhumaciones de las fosas comunes como parte de los esfuerzos para “restaurar la memoria democrática”. Según los registros históricos, murieron más de 500.000 personas durante la guerra y se estima que 100.000 cuerpos continúan desaparecidos. En ese marco, las excavaciones en Farasdués comenzaron en noviembre con el foco puesto en aquella matanza de 1936, alojada en la memoria colectiva de la región.

La noche del 30 de marzo de 1936, las diez mujeres fueron arrancadas de sus hogares en el pueblo de Uncastillo y al día siguiente fueron fusiladas por las fuerzas al mando del general Francisco Franco. El registro fotográfico del hallazgo las muestra apiladas unas sobre otras, con algunos vestigios de sus vestimentas sobre los esqueletos. “¿Por qué la mataron?”, se pregunta Mari Carmen Ríos, nieta de una de las víctimas: Inocencia Aznares. “¿Porque no pudieron coger a mi tío? ¿Porque ella sabía leer y escribir, y leía periódicos, porque votó a la República? Y yo qué sé, por lo mismo que mataron a tanta gente, no tiene sentido”.

Según Cristina Sánchez, una investigadora de la Universidad de Zaragoza cuyo tema es la violencia de la guerra contra las mujeres, la investigación académica sobre el conflicto ha girado históricamente alrededor de la experiencia de los hombres.

“¿Dónde están todas las mujeres?”, dijo, en una entrevista para Reuters. “Ahora se está rastreando que efectivamente estaban (ahí), estaban (ahí) como víctimas y estaban como perpetradoras”.

Noticias Relacionadas