España reabrirá sus fronteras a Europa
Lo hará desde el próximo domingo, excepto con Portugal, país para el que programó la fecha del 1° de julio. El anuncio fue realizado ayer. Hace ocho días que no se registran muertes por coronavirus en territorio español.
El gobierno de Pedro Sánchez reabrirá sus fronteras con el resto de países del espacio común europeo Schengen a partir del 21 de junio. La decisión fue anunciada ayer a través de una videoconferencia que el jefe del Ejecutivo mantenía con los presidentes regionales, como suele realizar desde el inicio de la pandemia.
En cambio, las fronteras con Portugal se abrirán el 1° de julio. El mandatario explicó que hubo un pedido de ese país de esperar has- ta el 30 de junio. Al acto de apertura asistirán Sánchez, el rey Felipe VI y el primer ministro portugués, António Costa.
El anuncio se produce después de que el primer mandatario español enviara una carta junto a su homólogo italiano, Giuseppe Conte, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para pedir un acuerdo para una reapertura controlada de las fronteras de la Unión Europea.
“Estamos pendientes todavía de que se haga un listado conjunto por parte de la Comisión Europea, en relación con las restricciones a terceros países en su circulación hacia el continente europeo”, expresó Sánchez, y agregó: “Este es un tema crítico, porque la evolución de la epidemia en Europa va francamente bien, pero en el resto del mundo, en el continente americano es evidente que va muy mal”.
Sánchez, según fuentes presentes en la conferencia, se mostró esperanzado por “una sorpresa positiva” en cuanto al desarrollo de una vacuna contra el coronavirus este año.
Cabe recordar que España decretó el cierre de fronteras terrestres el pasado 16 de marzo, cuando la pandemia se cobraba miles de muertes. Desde ese momento solo han podido acceder al país ciudadanos españoles, los residentes, los trabajadores transfronterizos o quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad. La fecha de apertura se adelantó, ya que Sánchez había anunciado días atrás que sería a partir de julio.
Según datos oficiales, España sumó ayer su octavo día consecutivo sin muertes por coronavirus, cuya cifra hasta el momento es de 27.136.