Estados Unidos autorizó una segunda píldora antiviral para tratar el covid-19

La FDA aprobó el medicamento Molnupiravir, desarrollado por el laboratorio Merck, para adultos de alto riesgo.

Internacional

23/12/2021 - 14:22hs

Tras haber autorizado el uso de la píldora contra el coronavirus desarrollada por Pfizer, el ente regulador de medicamentos de Estados Unidos aprobó hoy la pastilla Molnupiravir contra el coronavirus del laboratorio Merck para adultos de alto riesgo.

"La autorización de hoy proporciona una opción de tratamiento adicional contra el virus Covid-19 en forma de pastilla que se puede tomar por vía oral", dijo Patrizia Cavazzoni, científica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

La FDA aprobó el medicamento de Merck para adultos de alto riesgo -personas mayores o aquellas con enfermedades cardíacas u obesidad- con síntomas tempranos de coronavirus.

No obstante, se espera que la pastilla de Pfizer se convierta en el tratamiento prioritario contra la enfermedad, ya que sus beneficios son superiores y sus efectos secundarios más leves.

La píldora de Merck, que se toma dentro de los cinco días posteriores al comienzo de los síntomas, tuvo una eficacia de un 30% en reducir las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 entre las personas de riesgo, mientras que la de Pfizer fue de un 90%.

La FDA insistió en su comunicado que tanto las pastillas de Pfizer como las de Merck deberían ser un complemento de las vacunas, en vez de reemplazarlas, porque éstas siguen siendo la herramienta principal en la lucha contra el coronavirus, reportó la agencia de noticias AFP.

Si bien los ensayos clínicos demostraron que ambos tratamientos son generalmente seguros, la pastilla Molnupiravir suscita más preocupación. Además de tener una eficacia menor a la prevista inicialmente, la etiqueta del medicamento advertirá sobre riesgos graves.

La FDA no la autorizó para menores de 18 años porque puede afectar el crecimiento de los huesos y cartílagos, ni se recomienda en mujeres embarazadas dado el posible daño fetal.

Su uso dependerá de los médicos, quienes decidirán si los beneficios superan los riesgos en casos individuales.

Noticias Relacionadas

Sólo podrán entrar al Vaticano los empleados que estén vacunados o recuperados de coronavirus

Además, a partir del 31 de enero, será obligatorio para todo el personal que esté en contacto con el público, la tercera dosis de la vacuna.

AstraZeneca anunció que su refuerzo es eficaz contra Ómicron

Así lo informó hoy la compañía británica según datos de un nuevo estudio.

Italia prepara nuevas medidas para frenar el avance de la variante Ómicron

Entre ellas, podría estar la extensión de la obligación de vacunas a nuevas categorías de trabajadores. En tanto, el uso del barbijo volvió a ser obligatorio al aire libre en la región de Lacio.

Coronavirus: Alemania se prepara para lo peor

El ministro de Salud dijo que esperan una enorme ola de Ómicron para fin de año.

Llegaron a Filipinas 500.000 vacunas Astrazeneca donadas por Argentina

La donación se da en el marco de la estrategia de reciprocidad internacional y de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas.

Cuarto día de descenso de casos de Ómicron en Sudáfrica

Mientras los contagios de la variante se multiplican por todo el planeta, el pico de contagios parece estar en remisión en el país africano y los brotes podrían ser breves.

Fallecieron 64 personas en el naufragio de Madagascar

Conforme a los primeros elementos de la investigación, “el motor habría sufrido un problema técnico”.

España dispuso la obligatoriedad del tapabocas en exteriores

Ante un fuerte aumento de casos en el marco de una alarmante sexta ola agravada por la aparición de la variante Ómicron, el presidente Sánchez busca frenar la curva de contagios.

La píldora contra el covid-19 de Pfizer fue aprobada en Estados Unidos

Se trata de un tratamiento en el que los pacientes mayores de 12 años deben tomar dos pastillas diarias durante cinco días. Según los estudios reduce el riesgo de hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en un 88%.