Cuarto día de descenso de casos de Ómicron en Sudáfrica

Mientras los contagios de la variante se multiplican por todo el planeta, el pico de contagios parece estar en remisión en el país africano y los brotes podrían ser breves.

Por cuarto día consecutivo, los casos de coronavirus vinculados a la variante Ómicron descendieron en el territorio de Sudáfrica. En el marco de la multiplicación exponencial de los contagios en buena parte del planeta y el endurecimiento general de las restricciones, la noticia abre una puerta a la esperanza. De acuerdo con estos datos, el pico de la variante está en remisión y los brotes causados por esta temida cepa podrían ser breves.

Dado que fue el país africano donde se detectó por primera vez la variante, la curva de sus casos de Ómicron es una de las más atentamente observadas por las autoridades sanitarias de todo el mundo. Su evolución no solo podría ser similar en otros países ya afectados, sino incluso menos grave, teniendo en cuenta la baja tasa de vacunación de dicha nación. Según los datos oficiales, solo el 25% de su población fue inoculada y ni siquiera han comenzado a aplicarse las dosis de refuerzos.

El Instituto Nacional para las Enfermedades Transmisibles (NICD), la autoridad sanitaria sudafricana, informó 15.424 contagios en las últimas 24 horas. Se trata de un tercio menos que los casi 24.000 notificados durante el martes pasado. El récord de casos hasta ahora fue el jueves pasado, con unos 27.000. Asimismo, de acuerdo a los datos ofrecidos por el NICD, la positividad de las pruebas -la proporción de los testeados que están infectados-, siguió a la baja por octavo día consecutivo.

Por otro lado, aumentaron las hospitalizaciones y los fallecidos por Covid-19 (el NICD reportó 35 nuevas muertes, un 46% más que hace siete días), que demoran entre dos y tres semanas en seguir el patrón de los casos debido al tiempo que pasa hasta que una persona infectada desarrolla un cuadro clínico grave. Hasta el martes, más de 630 personas estaban hospitalizadas con la enfermedad. Se trata de un aumento de solo un 5% en una semana, pero el mayor número para su actual cuarta ola.

El consenso científico mundial señala que Ómicron es bastante más transmisible que las otras variantes, incluyendo la Delta, la cual ya había causado tremendos y muy letales picos en muchos países. Asimismo, también parece haber un acuerdo general acerca de que provoca cuadros clínicos más leves y que podría evadir las vacunas. Los datos, sin embargo, son aún muy preliminares.

Contagios en el mundo

Mientras tanto, el coronavirus continúa su avance a nivel mundial con el mundo preparado para otras fiestas de Navidad y Fin de Año empeñadas por la pandemia que ya mató a más de 5,3 millones de personas y destruyó economías. A dos años de su inicio, varias naciones han reintroducido restricciones.

En Europa, por ejemplo, tanto Alemania como Francia dijeron que la variante avanza rápidamente y pronto será la cepa dominante. Canadá, por su lado, sumó una batería de restricciones por el aumento de contagios de Ómicron.

En el continente asiático, Japón confirmó sus primeros casos de transmisión local de la nueva mutación y en China las autoridades impusieron un confinamiento total en la norteña ciudad de Xi'an, que alberga las famosas esculturas de los Guerreros de Terracota.

A través de un comunicado, las autoridades sanitarias exigieron que los habitantes de Xi'an permanezcan en sus casas “salvo razón imperativa”.

Japón informó sus primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus en la región de Osaka. Estos corresponden a los tres integrantes de una familia que no viajó al extranjero y cuyas infecciones no pudieron rastrearse.

Japón ya había registrado unos 80 casos previos de dicha cepa, pero todos eran de personas que habían dado positivo al ingresar al país por aeropuertos o contactos estrechos de ellas.

Noticias Relacionadas