Corte Suprema de Reino Unido reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Ante el veredicto, Guaidó está cerca del control de las reservas de oro de Venezuela.

El lunes por la noche, la Corte Suprema de Reino Unido reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, una sentencia que lo acerca al control de los lingotes de oro retenidos por el gobierno británico.

“Los tribunales de esta jurisdicción están obligados por el principio de una sola voz a aceptar las declaraciones del ejecutivo que establecen que al Sr. Guaidó lo reconoce el Gobierno de Su Majestad como presidente constitucional interino de Venezuela y que al Sr. Maduro no lo reconoce el Gobierno de Su Majestad como presidente de Venezuela para cualquier propósito”, explicó el tribunal.

Sin embargo, es un fallo parcial que desconoce a Maduro como presidente legítimo, dándole la razón a Guaidó respecto a quién debe ejercer el poder en Venezuela, pero que aún no define quién debe controlar los más de US$1.000 millones en oro depositado por Venezuela en el Banco de Inglaterra.

La Corte Suprema asegura que es necesario que ahora una corte comercial considere la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), que afirma que es nulo el llamado estatuto de transición en el que se basa el liderazgo de Guaidó.

Luego del fallo parcial, Guaidó se expresó en sus redes sociales demostrando su conformidad:

"Con esta decisión de la corte suprema del Reino Unido le informo a los venezolanos que el oro de las reservas internacionales continuará protegido en el Banco de Inglaterra", afirmó. 

Noticias Relacionadas