Rusia dijo que puede tomar “medidas militares y técnicas” ante el avance de la OTAN

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, volvió a reforzar las advertencias ante las avanzadas de Estados Unidos y la OTAN sobre sus fronteras.

La tensión entre Rusia, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no detiene su crecimiento. Ante esa situación, el presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a advertir a occidente por los avances sobre sus fronteras.

"En el caso de que se mantenga esta postura que claramente es muy agresiva por parte de nuestros colegas occidentales, vamos a adoptar las medidas militares y técnicas que sean apropiadas”, manifestó el mandatario de la Federación Rusa desde el Ministerio de Defensa.

La tensión viene por el lado de Ucrania, y el auge de las versiones sobre el ingreso de las milicias rusas, por lo que Putin remarcó que Moscú tiene “absolutamente el derecho” de organizar su defensa.

“El refuerzo en las fronteras rusas de los agrupamientos militares de Estados Unidos y la OTAN, así como la organización de maniobras militares de amplitud, representan para Rusia una fuente seria de preocupación”, aseveró.

En ese plano, pidió a los Estados Unidos y a la OTAN que firmen un acuerdo en el que garanticen que la Alianza Atlántica no se ampliará sobre las fronteras de su país. Por eso también se comunicó con el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, ante quien insistió en el pedido y le reclamó negociaciones “serias” con la Organización.

Según un comunicado difundido por el Kremlin, Putin “expresó la esperanza de que se celebren negociaciones serias sobre todas las cuestiones planteadas por la parte rusa” ante el dirigente alemán.

En el medio, Serguéi Shoigu, ministro de Defensa ruso, dijo que los Estados Unidos estaban entrenando a fuerzas ucranianas en medio del conflicto, lo que fue tomado como “una provocación”.

Cabe recordar que Rusia anexó la península ucraniana de Crimea y se sospecha de su apoyo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, en un conflicto que ya dejó cerca de 13.000 muertos desde 2014, y derrotó a Georgia en 2008.

Noticias Relacionadas