Afganistán

Estados Unidos confirmó la ejecución de dos "objetivos importantes" de ISIS-K

El Pentágono anunció que un "organizador" y un "operador", murieron en el ataque con drones realizado ayer como represalia del atentado en el aeropuerto de Kabul.

El Pentágono anunció este sábado que "dos objetivos importantes" del grupo Estado Islámico (EI), un "organizador" y un "operador", murieron en el ataque con drones realizado ayer como represalia del atentado en el aeropuerto de Kabul, al tiempo que entra en la recta final la evacuación de civiles tras la toma del poder por parte de los talibanes.

"Puedo confirmar, ahora que hemos recibido más información, que dos objetivos importantes de EI murieron y otro fue herido" en el ataque lanzado desde fuera de Afganistán, informó el general estadounidense Hank Taylor.

"Hasta donde sabemos, no hay víctimas civiles", agregó en conferencia de prensa citado por la agencia de noticias AFP.

El vocero del Pentágono, John Kirby, se negó a explicar si los blancos del ataque estuvieron directamente involucrados en el atentado del jueves cerca del aeropuerto de Kabul, que mató a más de 100 personas, incluidos 13 soldados estadounidenses.

Este atentado fue reivindicado por el Estado Islámico de Khorasan (EI-K), la filial regional de la milicia radical activa en Afganistán y Pakistán, enemiga declarada de los talibanes.

"Son organizadores y operadores del EI-K, esa es razón suficiente", respondió el portavoz en una conferencia de prensa.

Nadie dice que porque "los matamos, ya no tenemos que preocuparnos por el EI", reafirmó el vocero, e indicó que el ejército estadounidense sigue "concentrado" en esta "amenaza aún activa".

"El hecho de que estos dos individuos ya no se encuentren en la superficie de la Tierra es algo bueno", continuó.

Mientras Italia y el Reino Unido cerraron hoy el puente aéreo con Afganistán en la recta final de la evacuación en el aeropuerto de la capital, las operaciones de EEUU continúan.

"De hecho, hay alrededor de 1.400 personas en el aeropuerto de Kabul que han sido controladas y registradas para vuelos hoy", señaló el general Taylor.

En total, alrededor de 111.900 personas fueron evacuadas desde el 14 de agosto, justo antes de la toma del poder por los talibanes en Kabul, según las últimas cifras del Gobierno de EEUU.

El último avión del Reino Unido para evacuar civiles ya partió desde la capital, según informó hoy el jefe de las Fuerzas Armadas británico Nick Carter, quien lamentó "no haber podido sacar a todos" los afganos elegibles para ser reubicados.

Italia, el país de la Unión Europea (UE) que más afganos evacuó en estos días, también dio por cerrado ese puente aéreo, explicó el ministro de Asuntos Exteriores.

Noticias Relacionadas