Estados Unidos derribó el globo chino que sobrevolaba el país

El gobierno ordenó que lo derribaran debido a que creían que se trataba de un globo utilizado para el espionaje.

Luego del conflicto que generó la aparición de un globo chino que sobrevolaba Estados Unidos, el gobierno del país norteamericano decidió derribarlo sobre el Atlántico.

Todo comenzó este jueves, cuando El Pentágono (sede del Departamento de Defensa de EEUU) anunció que avistó un globo chino en el espacio aéreo de Estados Unidos. 

El descubrimiento generó todo tipo de sospechosas y desde el gobierno creyeron que se trataba de un globo espía. Esto llega en un momento de alta tensión en las relaciones de ambas superpotencias y que motivó la postergación de la visita a Beijing del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

A pesar de esto, el país asiático se defendió de las acusaciones y afirmó que el globo se trataba de una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológica que se desvió de su rumbo original "afectada por los vientos" y por tener "una capacidad de autodirección limitada".

Luego de varios días de tensión, finalmente el aparato fue derribado. 

"Lo derribaron con éxito y quiero felicitar a los aviadores que lo hicieron", dijo a la prensa desde Maryland el presidente Joe Biden, tras el operativo militar efectuado en la costa cercana a la localidad de Myrtle Beach, en el estado de Carolina del Sur.

"El miércoles, cuando fui informado del globo, le ordené al Pentágono que lo derribara lo antes posible", señaló el mandatario, que aseguró que dio la orden de hacerlo cuando fuera seguro, después de que sus asesores le advirtieran sobre los daños que podrían provocar los restos del artefacto.

"Para no dañar a nadie en tierra, decidieron que el mejor momento para derribarlo era cuando pasaba sobre el agua... dentro de un límite de 19 kilómetros", agregó el gobernante.

Desde su avistamiento, Biden estuvo evaluando junto a la cúpula militar qué hacer con el artefacto.

Según precisó el secretario de Defensa, Lloyd Austin, los militares decidieron no derribarlo en tierra para evitar "riesgos indebidos" debido al tamaño y la altitud del globo, que volaba a unos 18.200 metros y se estimaba tenía el tamaño de tres autobuses escolares.

Austin, que confirmó que la misión fue llevada a cabo por un avión de combate, aseguró asimismo que el globo era utilizado por el Gobierno chino para "vigilar las instalaciones estratégicas" de Estados Unidos.

Por su parte, Beijing afirmó que "nunca violó el espacio aéreo de ningún país soberano" y acusó a políticos y medios de comunicación estadounidenses de "exagerar" el incidente para "atacar y desprestigiar" al gigante asiático.

Noticias Relacionadas