La OMS advierte sobre propagación del COVID-19 en América y retoma investigación de hidroxicloroquina
Desde el organismo señalaron que están "especialmente preocupados" por los países de la región.
A partir de las nuevas investigaciones, determinaron que no reunían los criterios necesarios para permitir su uso en situación de emergencia.
16/06/2020 - 00:00hs
La Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) revocó ayer el uso de la hidroxicloroquina y cloroquina, los medicamentos que están siendo utilizados para tratar pacientes con Covid-19, ya que las evidencias de que funcione no son concluyentes y podría tener efectos secundarios mortales.
Desde el organismo encargado de la aprobación de medicamentos en el país destacaron que el uso de esta droga, fomentada por el presidente Donald Trump, y que se utiliza para tratar enfermedades como el lupus y la malaria, puede generar arritmias cardíacas, además de cuadros severos a nivel muscular y nervioso.
Denise Hinton, científica jefe de la FDA, dijo que el ente norteamericano “concluyó, basado en nueva información, que ya no es más razonable creer que la formulación oral de las drogas hidroxicloroquina y cloroquina pueden ser efectivas en el tratamiento del coronavirus. Tampoco es razonable creer que los potenciales beneficios de estos productos sobrepasen los riesgos potenciales”.
Hasta el momento, la FDA había autorizado la aplicación del medicamento a pacientes hospitalizados con Covid-19 en condición severa. A partir de las nuevas investigaciones, determinaron que no reunían los criterios necesarios para permitir su uso en situación de emergencia.
Un estudio, publicado en la revista médica británica The Lancet, destacó, luego de monitorear a 96.000 personas hospitalizadas por coronavirus en distintos países, que el riesgo de muerte de los pacientes había aumentado considerablemente con el uso de hidroxicloroquina. Asimismo, quienes recibieron dosis del medicamento se volvieron más propensos a producir arritmias cardíacas.
El presidente Trump, considerado una persona de riesgo por su edad y salud, dijo el mes pasado que, luego de haberlo consultado con su médico, había comenzado a consumir el fármaco para prevenir el coronavirus.
Distintos medios informativos estadounidenses comunicaron que, por consejo de ciertos aliados políticos con estrechas relaciones con laboratorios, Trump buscaría fomentar el uso de la hidroxicloroquina.
El exdirector del organismo público Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (Barda, por sus siglas en inglés) Rick Bright dijo que “esos tratamientos fueron alentados por la administración como una panacea”, y agregó: “Queremos asegurarnos de que los medicamentos que consideramos son seguros y eficaces. Muchos de estos informes que teníamos son pruebas anecdóticas”. Bright aseguró que fue despedido de su cargo luego de oponerse al uso del fármaco, promovido por el presidente.