Colombia: alerta hospitalaria en Bogotá

La alcaldesa de la capital declaró la “alerta naranja” en el distrito para poder controlar el uso de las camas de terapia intensiva en la región.

En el medio del crecimiento de casos de contagio de Covid-19 en Colombia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó la “alerta naranja” en materia hospitalaria para poder intervenir en las unidades de terapia intensiva y controlar las camas de ese nivel sanitario.

“Como no podemos correr el riesgo, vamos a declarar alerta na­ranja en todo el sistema hospitalario de UCI (unidades de cuidados intensivos) en Bogotá, y desde el martes (por hoy) la Secretaría de Salud asume la rectoría de UCI públicas y privadas para asignarlas al paciente que la necesite”, señaló la funcionaria.

En Colombia, los casos de contagios por coronavirus llegaron a superar los 50.900, mientras que los recuperados son 19.800 y la cifra de fallecidos alcanza los 1.667, según los últimos reportes.

“Hasta la semana pasada estuvimos entre 30% y 50% de ocupación de UCI, pero esta semana lo superamos y hoy estamos en 54% aproximadamente. Es un desafío, no es que sea dramático, pero no han llegado los respiradores que nos permitan ampliar esa capacidad”, manifestó López.

Por otro lado, en cinco zonas de Bogotá se impusieron medidas es­trictas de aislamiento por otros 14 días luego de que se reflejara una al­ta circulación del virus. Estas son Tibabuyes, Jerusalén, Bosa Occidental y Engativá Centro.

“Las personas en estas localidades sólo podrán salir entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde para abastecerse, acudir a los servicios médicos, al cuidado de personas mayores, niños, adolescentes o personas con discapacidad; así como por temas de orden público, como la seguridad, la atención sanitaria y fuerza mayor”, dijo la alcaldesa.

Apertura de actividades

Mientras tanto, la alcaldesa también manifestó que desde hoy podrán retomar las actividades los comercios no esenciales de la capital colombiana, siempre que se respeten los protocolos de sanidad e higiene que dispuso el gobierno.

“Para evitar aglomeraciones a partir de la reapertura de los co­mercios, las personas podrán salir a la calle en días y momentos determinados según el último número de sus documentos de identidad”, especificó López.

Noticias Relacionadas