Reino Unido: iniciaron ensayos con hidroxicloroquina

Participarán más de 40.000 trabajadores de la salud de Europa, África, Asia y Sudamérica que hayan estado en contacto con pacientes confirmados o sospechosos de padecer coronavirus.

Investigadores del la Unidad de Investigación en Medicina Tropical Mahidol Oxford (MORU) en Reino Unido iniciaron ensayos con hidroxicloroquina para estudiar y testear los efectos que el fármaco tiene contra el coronavirus.

Durante el estudio participarán más de 40.000 trabajadores de la salud de Europa, África, Asia y Sudamérica. Aquellos que hayan tomado contacto con pacientes confirmados o sospechosos de padecer la enfermedad.

Nicholas White, coautor de la investigación señaló: “No sabemos si la cloroquina o la hidroxicloroquina son beneficiosas o perjudiciales contra el Covid-19” y agregó: “Un ensayo controlado aleatorio, en el cual ni el participante ni los investigadores saben quién recibió el medicamento o un placebo, es la mejor manera de averiguarlo”.

Su colega, el investigador del Colegio de Medicina de Brighton y Sussex, Martin Llewelyn destacó que obtener resultados positivos sería increíblemente valioso, aunque aseguró que una vacuna efectiva y segura al alcance del mundo podría estar muy lejos.

Las pruebas comenzaron ayer en los Hospitales Universitarios de Brighton y Sussex y en el Hospital John Radcliffe de Oxford, y se prevé que los resultados estén disponibles a finales de año.

Cabe destacar que la popularidad de la hidroxicloroquina tomó fuerza a partir de que Donald Trump anunciara públicamente que consume la sustancia como medida preventiva al coronavirus desde hace semanas. Frente a las palabras del presidente de los Estados Unidos, la Agencia de Medicamentos y Alimentación del gobierno estadounidense (FDA) aseguró que el uso de este compuesto fuera del entorno hospitalario podría generar alteraciones del ritmo cardíaco, entre otras consecuencias.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la automedicación podría ser peligrosa, dado que puede causar peligrosas arritmias.

Hasta el momento, Reino Unido acumula un total de 252.234 casos confirmados, de los cuales 36.124 perdieron la vida, siendo el segundo país con mayor cantidad de víctimas fatales. Respecto al número de personas infectadas ocupa la cuarta posición, detrás de Estados Unidos, Rusia y Brasil.

Noticias Relacionadas