Estados Unidos y la Unión Europea prorrogan la negociación comercial
La directiva del bloque pidió más tiempo para “llegar a un buen acuerdo”. El nuevo plazo es hasta el 9 de julio.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que aceptó la propuesta que le planteó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para extender las conversaciones sobre un acuerdo comercial hasta el 9 de julio. “Me preguntó si podíamos trasladar la fecha límite para el acuerdo del 1 de junio al 9 de julio. Acepté y, según ella, mantendremos reuniones con rapidez para ver si podemos llegar a una solución”, explicó.
La conversación, que Trump calificó de “buena”, se produce días después de que el político republicano amenazara con imponer a las importaciones de la Unión Europea un gravamen del 50% debido a que considera que “no están yendo a ninguna parte” las conversaciones bilaterales. Los diálogos fueron activados después de que el presidente estadounidense impusiera en abril una tregua de 90 días a la aplicación de sus llamados “aranceles recíprocos”.
Por su parte, Von der Leyen declaró también que fue una “buena llamada”. “La Unión Europea y Estados Unidos comparten la relación comercial más importante y estrecha del mundo. Europa está dispuesta a avanzar en las conversaciones con rapidez y decisión”, sostuvo. Asimismo, aseguró que “para alcanzar un buen acuerdo, necesitaríamos tiempo hasta el 9 de julio”.
Antes de estas afirmaciones, el comisario de Comercio de la Unión Europea, Maros Sefcovic, a través de la red social X, y luego de discusiones con el representante estadounidense de Comercio, Jamieson Greer, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, mencionó que “la Unión Europea está plenamente comprometida y determinada a obtener un acuerdo que funcione para ambas partes”. Además, agregó: “El comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos debe ser guiado por el respeto mutuo, no por amenazas. Nosotros estamos dispuestos a defender nuestros intereses”.
