Falleció Gary Prado Salmón, el militar boliviano que capturó al Che Guevara

El 8 de octubre 1967 comandó una patrulla que capturó al guerrillero argentino-cubano.

Gary Prado Salmón, el militar que en octubre de 1967 capturó al guerrillero argentino-cubano Ernesto ‘Che’ Guevara, falleció en el departamento boliviano de Santa Cruz por complicaciones en su salud a los 84 años.

“El Señor acaba de llamar a su Reino a mi padre General Div SP Gary Augusto Prado Salmón. Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria”, comunicó su hijo Gary Prado Araúz en las redes sociales.

Asimismo, agradeció a todas las personas que apoyaron a su familia “en este tiempo de su agonía” y finalizó su mensaje con un “Dios los bendiga”.

La figura del general Gary Prado Salmón trascendió cuando el 8 de octubre 1967 comandó una patrulla que atravesó la quebrada el Churro al suroeste de Bolivia y que capturó a Guevara que estaba herido, para posteriormente entregarlo a sus superiores.

Un día después, el Ejército boliviano cumplió la instrucción de ejecutar al Che.

En 1981 la vida del militar quedó marcada nuevamente cuando un disparo accidental de uno de sus camaradas impactó en su columna, lo que ocasionó que desde entonces utilice una silla de ruedas para movilizarse.

Noticias Relacionadas