Un avión traslada a 115 migrantes venezolanos varados en Chile

En el marco del vuelo "Vuelta a la Patria", llevado adelante por Nicolás Maduro, los varados en la frontera de Chile-Perú regresan a Venezuela.

En el dia de hoy, un avión con  115 migrantes venezolanos despegó desde el norte de Chile, en un vuelo de repatriación de personas que llevaban semanas varadas en la frontera con Perú.

Centenares de migrantes, principalmente venezolanos, permanecen desde hace dos semanas en la frontera norte de Chile con la intención de abandonar el país luego de un endurecimiento de los controles migratorios en el país.

Cabe destacar, que Perú les impide el paso alegando falta de documentación, y militarizó sus fronteras por 60 días para reforzar la vigilancia y enfrentar la inseguridad asociada a extranjeros, según ordenó la presidenta Dina Boluarte.

Debido a la problemática, el gobierno de Nicolás Maduro llegó adelante el programa "Vuelta a la Patria" para trasladar a los venezolanos de vuelta al país. 

El vuelo de este domingo hacia Venezuela, que partió desde la ciudad de Arica, a unos 2.000 kilómetros al norte de Santiago, fue realizado con una aerolínea privada, y no con la pública venezolana Conviasa.

Las autoridades chilenas afirmaron que se trata de un primer vuelo de repatriación. Otros aviones deberían salir próximamente, aunque no necesariamente desde Arica. (Télam)

Noticias Relacionadas