Fin del uso obligatorio de barbijo en Chile a partir de octubre

En los recintos de salud se mantiene el deber de utilizarlos

El Ministerio de Salud chileno anunció que el próximo 1° de octubre el uso de barbijo dejará de ser obligatorio, salvo en los recintos de salud, donde sí se mantiene el deber de utilizarlo, en el marco de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, la autoridad sanitaria estableció que su utilización es altamente recomendada en el transporte público y eventos, lugares o instancias que impliquen aglomeraciones, aunque no será obligatoria.

Por otro lado, se anunció la eliminación del pase de movilidad y el aumento de aforos permitidos en diversos espacios a partir de la misma jornada.

El pase de movilidad se implementó a mediados del año pasado para que los ciudadanos puedan acreditar que están vacunados correctamente.

Este carnet digital ya no será exigido para ingresar a diferentes recintos, aunque no se descarta que pueda ser empleado en el futuro.

En cuanto a los aforos, es decir, al límite de personas en espacios según sus dimensiones y condiciones (al aire libre o cerrados), se eliminará, y se promoverá la ventilación de los espacios.

En lo que respecta a los casos positivos, el gobierno señaló que se mantendrán las residencias sanitarias para aquellos que deban aislarse y no pueden, mientras que el período de cuarentena se reducirá de siete a cinco jornadas.

Desde que comenzó el plan de vacunación, a finales del año 2020, se administraron 62,2 millones de dosis, entre las que se aplicaron la primera y otras tres de refuerzo, a fin de alcanzar el esquema completo.

Noticias Relacionadas