Finlandia denunció a Rusia por violar su espacio aéreo

El país evalúa ingresar a la OTAN.

Un helicóptero ruso violó ayer el espacio aéreo de Finlandia, denunció el Ministerio de Defensa de ese país nórdico, en momentos en que evalúa su ingreso a la OTAN co­mo consecuencia de la guerra en Ucrania.

“La aeronave era un helicóptero Mi-17 y la profundidad de la supuesta violación fue de cuatro a cinco kilómetros”, señaló un portavoz de la cartera de Defensa.

El incidente se produjo el mismo día que las Fuerzas Armadas finlandesas ­realizaban maniobras militares en el oeste del país, en las que también participaban tropas de Estados Unidos, Reino Unido, Estonia y Letonia.

Es la segunda vez desde principios de este año que Finlandia denuncia la incursión de un avión ruso en su espacio aéreo, ­intromisiones que se producen como telón de fondo de las tensiones por el conflicto bélico en Ucrania.

El 8 de abril, un avión de transporte civil pero perteneciente al Ejército ruso también entró brevemente en el espacio aéreo finlandés, y los expertos advierten sobre posibles maniobras de intimidación contra Finlandia y Suecia, dos países que están estudiando unirse a la OTAN.

La Alianza Atlántica ya inició un proceso acelerado, que podría reducir a dos semanas la invitación formal a ambos países si presentasen una solicitud de ingreso.

Noticias Relacionadas