Un terremoto de magnitud 6 sacudió Japón
El sismo tuvo su epicentro a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Fukushima al este del país.
El Ministerio del Interior de Finlandia explicó en un comunicado que la seguridad nacional y el orden público del país podrían estar en peligro si cientos de personas de terceros países continúan intentando ingresar desde Rusia.
05/04/2024 - 00:00hs
El gobierno finlandés anunció que prolongará indefinidamente el cierre de sus puntos fronterizos con Rusia, que originalmente tenía fecha límite para el 14 de abril. Esta decisión se debe a la preocupación por el posible reinicio y expansión del flujo migratorio que, según Finlandia, está siendo “instrumentalizado” por Moscú.
El Ministerio del Interior de Finlandia explicó en un comunicado que la seguridad nacional y el orden público del país podrían estar en peligro si cientos de personas de terceros países continúan intentando ingresar desde Rusia sin la documentación requerida.
El cierre de la frontera terrestre de 1.340 kilómetros se implementó a finales del año pasado, tras un aumento significativo en la llegada de más de 1.300 inmigrantes sin documentación adecuada en los últimos tres meses. La mayoría de estos migrantes provienen de Oriente Medio y África y han buscado asilo en Finlandia, un país miembro de la Unión Europea con una población de 5,6 millones de habitantes.
La Guardia Fronteriza finlandesa ha señalado que muchos de estos migrantes poseen visas válidas para trabajar o estudiar en Rusia, lo que sugiere una posible manipulación por parte de las autoridades rusas para dirigir a los migrantes hacia la frontera finlandesa.
El cierre de los puntos fronterizos ha sido objeto de tensiones entre Helsinki y Moscú. Mientras Finlandia acusa a Rusia de conducir deliberadamente a los migrantes hacia la frontera, el Kremlin niega estas acusaciones y critica a Finlandia por su falta de disposición para dialogar sobre la cuestión fronteriza. A partir del 15 de abril, el gobierno finlandés también cerrará tres puntos de control marítimos, sumándose a los ocho puntos fronterizos terrestres que permanecen cerrados desde diciembre pasado.