Al menos nueve muertos y más de 900 heridos por el terremoto en Taiwán

Las alertas de tsunami en la costa del este asiático ya fueron desestimadas. De igual forma, alertan que pueden producirse nuevas réplicas.

El terremoto, de magnitud 7,4 en la escala de Richter sucedido en las primeras horas del día de ayer en Taiwán, ya generó el fallecimiento de al menos 9 personas, donde además más de 900 resultaron heridas. Especialistas locales confirmaron que se trató del terremoto más potente de los últimos 25 años. Además de dejar sin suministro eléctrico a gran parte del país, provocó decenas de daños en edificios, donde dos de ellos colapsaron. De igual forma, explicaron que debido a las actuales normas de construcción, la catástrofe no fue aún mayor.

El epicentro se situó a 18 kilómetros al sur de Hualien, con una profundidad de 34,8 kilómetros. Al primer terremoto le siguieron varias réplicas, de diversas magnitudes, siendo la más alta de 6,5, todas ellas ocurridas en el condado recién mencionado, o bien en las cercanías. Justamente en esta región hubo siete de los nueve fallecidos confirmados hasta el momento. En torno a los edificios colapsados, las autoridades temen que haya personas debajo de los escombros. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió coordinación entre las agencias locales y centrales y anunció que el ejército iba a dar apoyo en las labores de rescate y asistencia. En relación a las próximas horas, los expertos anunciaron que es posible que se generen nuevas réplicas, por lo que la población sigue alerta por la situación.

Sismos en Chile

Durante la jornada pasada Chile también vivió momentos de tensión luego de producirse una serie de temblores, teniendo dos de ellos una magnitud superior a 5. Uno de ellos tuvo lugar en la ciudad chilena de Cobquecura, iniciándose en horarios de la madrugada y teniendo una magnitud de 5,1. El Centro Sismológico Nacional confirmó también que fue a una profundidad de 38 kilómetros. Por su parte, el otro, de magnitud 5,2, se dio al sureste de la ciudad de Concepción cerca de las 11 de la mañana, con una profundidad de 35 kilómetros. Por lo pronto, las autoridades no confirmaron daños mayores ni personas seriamente afectadas. Asimismo, los expertos indicaron que no existe una relación directa con lo ocurrido en Taiwán.

Noticias Relacionadas