Fiyi emitió una advertencia de maremoto

La agencia de gestión de emergencias de Nueva Zelanda emitió un aviso sobre la actividad de tsunamis en sus costas norte y este.

Fiyi emitió una advertencia de un maremoto, instando a los residentes a evitar las costas “debido a las fuertes corrientes y las olas peligrosas”. Jese Tuisinu, un reportero de televisión de Fiji One, publicó un video en Twitter que muestra grandes olas llegando a la costa, con personas tratando de huir del agua que se aproxima a sus automóviles. “Está literalmente oscuro en partes de Tonga y la gente se apresura a ponerse a salvo después de la erupción”, dijo.

La agencia de gestión de emergencias de Nueva Zelanda emitió un aviso sobre la actividad de tsunamis en sus costas norte y este y se espera que las áreas experimenten corrientes fuertes e inusuales, y oleadas impredecibles en la costa.

El viernes, el volcán envió cenizas, vapor y gas hasta 20 kilómetros en el aire, dijo el Servicio Geológico de Tonga

El profesor Shane Cronin, vulcanólogo de la Universidad de Auckland, dijo que la erupción era una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años. “Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década”, le dijo Cronin a la BBC¿

“Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Estimo que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga”, añadió el experto.

Noticias Relacionadas