Francia: Macron no alcanza la mayoría en el Parlamento y la izquierda es la segunda fuerza

La alianza ¡Juntos! de la cual forma parte el mandatario dependerá de pactos para gobernar.

La izquierda no solo avanza en Sudamérica con la victoria de Gustavo Petro. En Francia la coalición de izquierda, Nueva Unión Popular Ecológica y Sociales, logró ser la segunda mayoría en el Parlamento, obteniendo 131 bancas. La alianza centrista del presidente Emmanuel Macron, ¡Juntos!, obtuvo 245, son el partido con mayor cantidad de bancas pero no son mayoría. Para gobernar tranquilamente y lograr avances el presidente Macron tendrá que hacer pactos con otros partidos para aprobar proyectos. La Coalición Nacional, de Marine Le Pen, realizó un avance histórico al conseguir 89 diputados en esta oportunidad.

De esta forma, tras un primer mandato marcado por las protestas sociales contra su política hacia las clases populares, por la pandemia de coronavirus y los efectos de la guerra en Ucrania, Macrón se enfrenta a un segundo mandato complicado.

El partido ganador fue el de los abstencionistas con un 54%, alcanzando así un nivel inédito para una segunda vuelta de elecciones legislativas durante la V República. La proporción de votantes que no votaron en las elecciones legislativas aumentó del 31% en 1993 al 51,3% en 2017.

Noticias Relacionadas