Aduana

Fronteras: una pasajera intentó ingresar cuatro cráneos a la Argentina

El hallazgo se produjo en un ómnibus, en el marco de un operativo de control de Aduana realizado en el Puente Internacional San Ignacio de Loyola, en Formosa.

Personal de la Aduana secuestró cuatro cráneos humanos del equipaje de una pasajera que viajaba de Paraguay hacia la Argentina, en un operativo de control realizado en el Puente Internacional San Ignacio de Loyola, ubicado sobre el río Pilcomayo, a 5 kilómetros de Clorinda, en Formosa.

Los cuatro cráneos fueron descubiertos en el equipaje de una pasajera que viajaba a bordo de un ómnibus de larga distancia de Paraguay a Buenos Aires.

"Iban a ser enviados a Estados Unidos posteriormente", según informó la Aduana en un comunicado, en que detalló que en general el tráfico de restos humanos "involucra a estudiantes de medicina, análisis científicos, hasta ritos religiosos y coleccionistas".

Tras visualizar las imágenes en el scanner, personal de Aduana detectó "disimulados entre sus objetos personales, cuatro cráneos humanos completos, algunos con maxilares y dentadura".

El hecho constituye una "flagrante infracción al régimen de equipaje, que contempla los efectos que los viajeros puedan traer para su uso personal o para regalo, siempre que no tengan fines de comercialización y sean admitidos por la vía en cuestión, lo cual no aplica a restos humanos".

Al ser interrogada por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP, "la propietaria manifestó, insólitamente, que las calaveras estaban siendo ingresadas a la Argentina para posteriormente ser enviadas a Estados Unidos, donde serían sometidas a estudios científicos".

La mujer argumentó que los profesionales "tendían a elegir este tipo de cráneos por estar completos y tener antepasados europeos, lo cual resulta atractivo por su morfología, anatomía y aspectos de interés médico y antropológico, y en algunos casos, también, relacionados a rituales religiosos y de coleccionistas", según precisó el comunicado.

El valor de estos objetos, en el mercado negro, puede ascender a miles de dólares y tienden a ser comercializados mediante subastas online, detalló el documento.

Noticias Relacionadas