EEUU retirará su portaaviones de aguas del Mediterráneo en los próximos días
El portaaviones ‘USS Gerald R. Ford’ abandonará en los próximos días las aguas del Mediterráneo oriental.
Una serie de sismos alcanzó una magnitud de hasta 7,6. Además hubo alerta de tsunami.
01/01/2024 - 09:47hs
Este lunes, el centro de Japón fue sacudido por varios sismos que algunos de ellos alcanzaron una magnitud de hasta 7,6.
Tal como informó el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS), los terremotos comenzaron alrededor de las 16.10 hora local (04.10 hora argentina) y tuvieron como epicentro la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa.
Lo sucedido desencadenó advertencias de posibles olas de tsunami de hasta cinco metros de altura y es por eso que las autoridades emitieron llamados de evacuación a la población. "Todos los residentes deben dirigirse de inmediato a terrenos más elevados", sostuvo el canal de televisión nacional NHK. "Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles" alertaron.
Poco después, las primeras olas de tsunami impactaron las costa con alturas de hasta 1,2 metros en el puerto de Wajima, en la península de Noto, a las 16.21 horas (04.21 hora argentina.
Como medida preventiva, las autoridades cerraron autopistas en la zona cercana al epicentro, y Japan Railways interrumpió los servicios de trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa. A pesar de los intensos temblores, no se reportaron consecuencias en las centrales nucleares del país, según confirmó el portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi.
En cuanto al suministro eléctrico, aproximadamente 33,500 hogares en Ishikawa, Toyama y Niigata quedaron sin electricidad, según informaron los proveedores locales. Las autoridades continúan monitoreando la situación y brindando actualizaciones a la población.