Hallaron en México 48 entierros humanos antiguos
El hallazgo se realizó en el sitio arqueológico Cima de San José del municipio de Tula, en el suroeste del estado mexicano de Tamaulipas.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha dado a conocer un sorprendente hallazgo en el sitio arqueológico de Cima de San José, ubicado en el estado de Tamaulipas. Un equipo de especialistas ha registrado 48 entierros humanos, algunos de los cuales presentan cráneos modificados y dientes afilados, constituyendo la mayor muestra osteológica de antiguos pobladores en esta región del norte del país.
Estos descubrimientos se llevaron a cabo durante el registro arqueológico antes del inicio de la construcción de una carretera que conectará varios municipios de la zona. Este relevamiento permitió recuperar los restos óseos de más de 40 individuos en la región conocida como la Huasteca Tamaulipeca, siendo los entierros de Cima de San José los más destacados hasta el momento.
El coordinador del proyecto, Esteban Ávalos Beltrán, ha revelado que el sitio arqueológico ha superado en cifra a hallazgos anteriores en la región. Además, los especialistas han identificado 18 fogones en las áreas de enterramiento, proporcionando materiales cruciales para la datación mediante diversas técnicas.
Los análisis malacológicos de las conchas de caracoles, junto con los atributos tecnológicos de la cerámica y la lítica, han llevado a los investigadores a proponer que este sitio pudo haber sido ocupado entre el 250 d.C. y el 650 d.C. Estas prácticas culturales y los elementos encontrados en el lugar han arrojado luz sobre la posible historia y modos de vida de antiguas civilizaciones en esta región de México.