Talibanes rechazan la designación de un representante de la ONU
El gobierno de Afganistán lamentó “no haber sido consultado”.
El gobierno talibán de Afganistán declaró su rechazo a la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que estipula el nombramiento de un representante especial para el país y traza las líneas de un posible acercamiento con el régimen fundamentalista.
“Vale la pena resaltar que el Consejo adoptó esta resolución a pesar de que dos de sus miembros permanentes habían pedido más tiempo para recibir aclaraciones”, señaló el Ministerio de Exteriores talibán, en referencia al rechazo de Rusia y China en una votación que tuvo el respaldo de 13 países, en un comunicado en el que lamentó “no haber sido consultado a este respecto”.
El movimiento islamista radical de los talibanes tomó Kabul, la capital afgana, el 15 de agosto de 2021, coronando una ofensiva relámpago en coincidencia con la retirada de fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos tras 20 años de guerra contra los insurgentes.
La toma de Kabul llevó al colapso del gobierno afgano apoyado por Occidente y la huida de sus autoridades al exilio, 20 años después de que la coalición encabezada por Estados Unidos derrocara a los talibanes tras un primer paso por el poder entre 1996 y 2001.
El nuevo régimen fundamentalista no ha sido reconocido por país alguno, aunque los talibanes han mantenido relaciones diplomáticas por necesidad con países vecinos.