Costa Rica registra más de 900 homicidios por primera vez en su historia

El país centroamericano se enfrenta a un dramático aumento en los homicidios, atribuidos en gran medida a disputas entre bandas narcotraficantes, marcando un récord alarmante.

Costa Rica ha sido sacudida por un ascenso sin precedentes en la violencia homicida, superando la cifra de 900 homicidios en lo que se convierte en un récord histórico para la nación centroamericana. Este fenómeno, que preocupa profundamente a las autoridades, ha sido mayoritariamente atribuido a las disputas entre bandas narcotraficantes, según los datos divulgados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Hasta la fecha del 27 de diciembre, se habían registrado 900 homicidios, lo que representa un impactante incremento del 41% en comparación con el mismo período del año anterior, donde se contabilizaron 638 homicidios en 2022.

El año 2023 se posiciona como el de mayor registro homicida en la historia reciente del país, superando la cifra total de 654 homicidios ocurridos en el año anterior.

El 66.4% de los homicidios este año han sido atribuidos a "ajustes de cuentas o venganzas", delitos que se vinculan en su mayoría con el narcotráfico, según los datos oficiales. Además, se ha observado un alarmante uso de armas de fuego en el 80.6% de los casos de homicidio.

El grupo más afectado por esta ola de violencia ha sido el de adultos jóvenes entre 18 y 29 años, con 364 víctimas, representando el 40.4% del total, seguido por personas de 30 a 39 años con 255 muertes, lo que equivale al 28.3%.

El informe también revela un preocupante incremento en el número de víctimas menores de edad, con 41 casos registrados hasta el momento, duplicando la cifra de 21 víctimas a la misma fecha en 2022.

En un reportaje publicado en noviembre, se informó que 71 ciudadanos nicaragüenses fueron víctimas de homicidio en Costa Rica entre enero y septiembre de 2023, lo que representa el 10% del total de homicidios en ese período. Esta situación ha mantenido un porcentaje similar en años anteriores, mostrando una tendencia preocupante en la violencia hacia esta comunidad en el país.

El incremento de la inseguridad y la presencia de connacionales en la comisión de delitos, donde un número significativo de nicaragüenses se encuentran encarcelados por diversos delitos en Costa Rica, arroja luz sobre un escenario de creciente preocupación para ambas naciones.

Noticias Relacionadas