Fuertes repercusiones en el mundo tras la victoria de Maduro en Venezuela
Muchos países se pronunciaron luego de que el actual mandatario sea reelecto para un nuevo mandato presidencial.
Rápidamente tras darse a conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, muchos políticos de diversos países fueron pronunciándose sobre el hecho. Dentro de la región, el día de ayer Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana exigieron la “revisión completa” de los resultados electorales y solicitaron una reunión urgente de la OEA a través de un comunicado. “El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, señala el comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Paraguay.
Sumado a esto, Estados Unidos anunció que pospondrá la toma de decisiones sobre Venezuela, incluida la posibilidad de imponer nuevas sanciones, hasta que se publiquen todas las actas de votación de las elecciones, en las que las autoridades proclamaron la victoria del presidente Nicolás Maduro. En una rueda de prensa el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, sentenció que el gobierno de Biden tiene “serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejan la voluntad del pueblo venezolano”. “Aguantaremos nuestro pronunciamiento hasta que eso ocurra. Nosotros y el resto de la comunidad internacional estamos observando y responderemos en consecuencia”, agregó. Bajo este contexto, dos países importantes como Brasil y México aún no se pronunciaron públicamente, tomando una mayor cautela y prefiriendo por lo pronto el silencio. Sobre esto, aseguran que tanto Lula da Silva como López Obrador, presidentes de los países mencionados, se encuentran esperando el recuento final para una vez hecho eso poder ahí sí salir a hablar.
Algunos países que sí felicitaron a Maduro y reconocieron su victoria frente a Edmundo González Urrutia fueron China, Irán y Rusia, que comparten fuertes intereses con el país sudamericano. El presidente ruso Vladimir Putin por su lado mencionó: “Las relaciones entre Rusia y Venezuela constituyen una asociación estratégica. Confío en que su trabajo al frente del Estado continúe contribuyendo a su progresivo desarrollo en todos los ámbitos”. “Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo conjunto sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas”, se agregó en el comunicado del Kremlin. Por su parte, el gigante asiático felicitó a Maduro por una “exitosa celebración” de las elecciones. En este sentido, el portavoz de la cancillería china, Lin Jian, recordó que China y Venezuela son “buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente”. Por último, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, remarcó: “Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano”. “La República Islámica de Irán renueva su apoyo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela para avanzar en sus programas nacionales de desarrollo y fortalecer la cooperación bilateral”, aseguró Kananí.
Dentro del gobierno venezolano, y ante las afirmaciones de fraude por parte de la oposición, el oficialismo denunció un intento de sabotaje en las elecciones. “Rechazamos los intentos de injerencia y declaraciones temerarias de algunos pueblos de Latinoamérica”, indicó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. Asimismo, aseguró que “se estará monitoreando a quienes intenten desencadenar una cadena de violencia”.